domingo, septiembre 27, 2009

Cinco días sin Nora (2008)

Juan Pablo Medina y Marina de Tavira en Cinco días sin Nora

La comedia familiar necroamorosa

Desde un principio, atrapa la atención al detalle, que se manifiesta en la cuidadísima dirección de arte, tanto contemporánea como de época dentro del film. Una señora ya de edad avanzada cuidadosamente pone una mesa con una preciosa vajilla de porcelana. Es la señora que minutos más adelante se quitarál a vida, ingiriendo no uno, no dos, sino tres frascos de pastillas. Es la misma señora llamada Nora que trascendentalmente, con anticipación a su suicidio, tiene armado un plan para su velorio, entierro y la apoteósica reunión familiar del adiós.

La fenomenal ópera prima de Mariana Chenillo, Cinco días sin Nora (México, 2008), es una sencilla comedia negra elevada a niveles de grandeza pura gracias a su humildad y buen corazón, un exquisito ejemplar totalmente anómalo dentro de nuestro cine mexicano por sus sutilezas cómicas y/o dramáticas, un relato sin mayores búsquedas vanguardistas o estéticas pero con el aplomo de una puesta en escena pulcra y segura, un destilado del pálpito necrofílico que siempre ha tenido el cine mexicano (según Jorge Ayala Blanco en La herética del cine mexicano ) que también hace gala de su humor negro dulzón en las antípodas de la feroz amargura anticlerical de El esqueleto de la señora Morales de Rogelio A. González.

La dulce muerte. Sólo el cine mexicano puede tratar la muerte de esta manera. La muerte es motivo de regocijo y festividad para el pensamiento mexicano pero aquí también es causante de toda la ternura y dulzura destilada en el relato. Una ternura auténtica y una dulzura honesta, jamás cursi ni empalagosa, con una emotividad y una sensibilidad cada más vez más raras dentro de un cine acostumbrado al tremendismo, al griterío y a la ojetez.

La trascendencia calculada. Nora ingeniosamente se las arregla para seguir influyendo en la vida de sus familiares aunque ya no esté, activando el engranaje narrativo mediante una entrega de carne para el banquete que preparán para la celebración del Pesach. De tal manera que convocará, aún sin estar presente, a su ex esposo José Kurtz (Fernando Luján formidable), del que todavía está enamorada. Convocará a la nana Fabiana (Angélica Peláez), que se encargará de los preparativos para el banquete de despedida. Convoca a su amado hijo Rubén (Ari Brickman), que junto con su esposa Bárbara (Cecilia Suárez) y sus dos encantadoras hijitas, verán interrumpidas sus vacaciones para regresar a la Ciudad de México. Y convoca a su prima Leah (Verónica Langer), conocedora de un secreto que aunque quería, Nora no se llevará a la tumba.

Los milagros tragicómicos. Haciendo gala de un sentido del humor negro y fino, es asombrosa la capacidad del filme para hallar la gracia y la risa, a base de pura sutileza. Enfrentamiento tripartita entre el pensamiento judío, el cristiano y el ateo, el estilo depurado de Chenillo también hallará eco en una reflexión sobre la memoria y sus recovecos.

>>>>>>>>>>>>>>>>>
Cinco días sin Nora 8

22 comentarios:

Dan Campos dijo...

Sin lugar a dudas, una de las mejores cintas del año y algo verdaderamente refrescante ante un patético año de producciones nacionales.. aunque claro, esta cinta es del año pasado. El título no me llamaba mucho la atención, pero cuando escuche algunos de los diálogos, el sabroso sarcasmo de nuestro personaje principal, me hizo pensar que la cinta podría tener un guión efectivo e inteligente, y así fue.

El diablo probablemente dijo...

No le he visto aún, pero parece muy semejante a un bodrio llamado Morirse está en judío. Por tu comentario imagino que ésta es infinitamente superior.

Miguel Cane dijo...

¿Y quién hace de Nora? (aaahhh)

¿De edad avanzada? No, m'ijito. De edad Madura. De edad avanzada, tendría que tener arriba de 75 años y no es el caso.

De crédito a quien crédito merece, no se haga güaje.

Paxton Hernandez dijo...

Edad madura son 40, 50, 60 años. Pero en palabras de José Kurtz, "Nora tiene 63 años pero parece de 70", entonce sí, edad avanzada.

Silvia Mariscal es Nora grande, Marina de Tavira es Nora joven, pero la primera sólo "actúa" 3 minutos y luego se petatea.

Miguel Cane dijo...

Ya sabia que Nora era Silvia Mariscal. Y amerita mención, en vista de que menciona vmd a todo su reparto, pues lo menos, ¿no?

Paxton Hernandez dijo...

jejeje, ya lo corrigo al rato pero no se empeine.

:D

Rackve dijo...

No me acordaba del gag de la edad, ja ja ja, pero la gente es muy mensa en cuanto a la religión judía no se rien de muchos chistes, como cuando llegan los de la funeraria y abre el judío, ja, y quiero ver la del El esqueleto de la señora Morales, se consigue facil?

Silencio dijo...

bueno como Nora se muere de todos modos ya no quiero verla

Eddney Todd dijo...

Enorme.

PD: El texto.

@duendecallejero dijo...

Pequeño.

PD: El texto no.

Love doctor dijo...

Que dice el profe Ayala que no me cree que seas una persona de verdad. Que dice que siempre ha pensado que eres un seudónimo de Raúl o de Ricardo.

Que dice que te manda saludos, y que es tu fan.

Ana A. dijo...

No la he visto, pero me di cuenta que las buenas películas mexicanas siempre hablan de muerte, de alguién que ama y no lo dice más y de la influencia que tienen las madres en la familia mexicana y en el caso de la cinta, hasta después de muertas...

Unknown dijo...

Bien bien, pues la veré.

Saludos pues.

Acabo de ver "Los Bastardos" me gusto me gusto.

Silencio dijo...

Ayer la fui a ver, y raro, nunca le encontré un pero, me gustó, tienes razón no hay un solo carajo de nadie, no hay mamonería de nadie aunque todos los personajes son unos mamones y bueno las recetas que saqué ( hoy comeré pasta con aceitunas y pimientos cortesía del pollo que todos comen ) ligera, bonita genial el no tener acceso a ciertos contenidos

salud pues

Srta. Maquiavélica dijo...

esta wuena la movie, ese humor tan negro exquisito del cine mexicano q no necesita de actorcillos como gael y el otro, bueno de hecho me gusto más q el club de la eutanasia jaja, oye pax y la del estudiante, apoco si esta tan wuena como dicen??
besos guapo

Catcher dijo...

La diferencia entre spam y comentario buena onda esta en la utilización apropiada de las palabras, no se deje engañar, este es un comentario buenaonda. saludos

hugo dijo...

pues es linda, pero como que nunca se levanta más allá. o será que todo es tan mexicano y conocido que me da repulsion? je, pero me da gusto haberla visto. gracias.

Joel Meza dijo...

No la he visto, Paxton, ni he leído la reseña ni los comentarios (hasta que la vea). Pero pa' qué pones una foto de Marina de Tavira. Ya me predispuse. Será lo que sea, excepto actriz. ¿Cambiaré de idea en esta película?

@duendecallejero dijo...

Cinco razones, quizá días, por las que no veré esa película:

1. Luján me da miedo.

2. Los judíos mejicanos me dan miedo.

3. Las comedias me ponen triste y todo acaba dándome miedo.

4. Mi religión me lo prohibe.

5. Las operas primas me da miedo.

Listo... Me siento bien... Ahora veré WTC del Stone para apoyar al recientemente quebrado Ni-Cholas Cage.

Paxton Hernandez dijo...

Joel, vea la película, es la única que explícitamente recomendaré esta década de mi vida.

Duende, bah! :P

Joel Meza dijo...

Bueno, no había reconocido a Juan Pablo Medina en la foto. Como me gustó mucho en El Garabato y por todo lo que has hablado de esta película desde que la viste, ahí estaré cuando llegue al rancho. Pero... Marina de Tavira...

Paxton Hernandez dijo...

:)

Jejeje, créeme, su presencia no resulta molesta.