domingo, julio 05, 2009

Up (2009)


Después de 2 fallidas fábulas con tufillo realista, Pixar ha creado en Up (ídem, EUA, 2009), de Pete Docter, su película más madura y más adulta. Qué maravilla de filme es éste, uno que encuentra un magno equilibrio entre la habitual ñoñez de Pixar y la crueldad disneyana.

Si Ratatouille y WALL*E fracasaron, era porque en el fondo, lo que buscaban era ser elaborados alardes narcisistas sobre qué maravillas tecnológicas ambas cintas eran. No es el caso del Up, un filme donde el sentimiento y la emoción (siempre humanas y no de una rata o de un robotito muy cursi) toman preferencia sobre sus logros técnicos. Es así como la primera parte, realista, de una dulce aspereza (¡se sugiere por primera vez en una cinta animada estadunidense para consumo masivo de dónde realmente vienen los bebés!), da paso a una segunda parte onírica, jamás light ni cretina, que utiliza los mecanismos surrealistas para lidiar con la muerte del ser amado. Es la meditación trascendental (cual un David Lynch patas para arriba) que es un desatado y duro delirio imaginativo que es una colorida cinta de acción donde el sentido de peligro y aventura nunca cesa y por ende, jamás termina la capacidad para el asombro. En lo personal, así es como me gustan mis cintas animadas.

>>>>>

Up 8

19 comentarios:

Eddney Todd dijo...

Mejor equilibrada que Wall-E, pero como aquélla, creo que Up se les comienza a caer hacia la segunda mitad. Tal vez sôlo sea que siempre resulta dificil mantener la fuerza emocional exhibida en la primera hora.

Paxton Hernandez dijo...

A mí se me hizo una película redonda. Las dos partes me encantaron, la "realista" y la 2a. parte, que es cuando la imaginación se desata. Ni en WALL-E ni en la de la rata pasaba eso.

:)

Joel Meza dijo...

Bien dicho por quien no sabe reseñar películas animadas.

Honey dijo...

Me hace reir la ultima parte de tu critica, que te gusten las animadas con un toque de realismo. Creo que tienes razon en lo de la capacidad de asombro, por que una de las autenticas caracteristicas de los niños es esa tremenda capacidad.

Paxton Hernandez dijo...

Hola Honey.

Noooo. Al contrario. Mientras menos realista sea la película animada, mejor para mí. Por eso la 2a parte (que muchos tachan de fallida y "facilona") me gustó tanto como la primera. Creo que no me dí a entender.

:(

Honey dijo...

Je je puede ser, o puede que nosotros no sepamos analizar lo que leamos :D

Paxton Hernandez dijo...

Jeje.:P

Creo que la mayor virtud del cine de animación, es precisamente cuando desecha nuestra realidad y se interna en buscar las propias. Hablar el lenguaje de los sueños pues, pa' sonar un tanto mamón.

:=

Joel Meza dijo...

(Hey, Paxton, se me hace que ya leíste a escondidas mi nota todavía inédita sobre Meet the Robinsons...)

Paxton Hernandez dijo...

La sigo esperando, we'.

No tienes pa'cuando.

:(

Srta. Maquiavélica dijo...

esta buena Up mil veces q wall eeeee si q si, oye pax el sabado vi cortos del vals de bashir¡¡¡ y se ve de pkm jeje, soloq dicen animación en 3D??
besos dame tu celllllllllllll

El Rufián Melancólico dijo...

"los mecanismos surrealistas para lidiar con la muerte del ser amado"
Vale, me quedo con esta frase y desde ahí se puede articular la cinta: las aventuras del viejo y su patiño explorador siempre están permeados por la muerte de ella. Entonces, sí, hay aventuras, pero también hay un trasfondo desolado que las eleva. Saludos, jefe, buen post.

Peli de la semana dijo...

Mmm totalmente en desacuerdo con el supuesto desequilibrio de Wall-E, pero totalmente de acuerdo con la redondez de Up.

@duendecallejero dijo...

Ajúm... Sigo sin leer lo que escribes... Primero cine mejicano, luego Ptztar. Up no pretendo verla hasta que la renten... Y la saque como renta gratis sin haber otra cosa que se ponga enfrente. A ver cuándo te leo.

Taquero Narcosatánico dijo...

Es raro, las dos veces que he visto esta película estaba realmente de malas y en las dos salí muy contento.

Jaja, me saca de pedo cuando eso pasa.

¡El Varol! dijo...

¡El perro habla!

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo. Un película redonda.

Saludos, rato de no pasar por aqui.

Orfeo dijo...

A mí me gusto Ratatouille :(

Con Up!, me pasó algo que pocas veces me pasa, cuando vi el cartel-que a mí parecer es aburrido- pensé sin pensar-valga la i.d.i.o.t.e.z que acabo de escribir- que era una gran película, y no me equivoqué. Película boonita, soñadora e imaginativa(?).

Me había pasado con La haine-acerté- y con la soporífera del niño de la pijama a rayas-equivoqué-.

Por cierto, ví la de Miss Lynch y me gustó, me hizo curiosidad el comentario de las críticas gringas y googlee y sí, no entiendo tanta saña, parece que las críticas iban en odio que le tenían a papá lynch.

Eso sí, me pareció ver algo de humor involuntario, pero soy miope, así que no sé.

Ana A. dijo...

Bueno, por fin veo que te gusta totalmente une película animada, eres muy difícil de complacer mi querido Paxton. Insisto, no te pierdas la oportunidad de verla en su versión sin doblaje, con las voces originales, te va a encantar.

Paxton Hernandez dijo...

Pero sí me gustó Coraline. Y un chingooo. :)