miércoles, julio 08, 2009

La propuesta (2009)


Apuntes sobre La propuesta

1. Dentro de La propuesta (The Proposal, EUA, 2009), tercer film de Anne Fletcher (Step Up 06 y 27 bodas 08), con base en un guión de Peter Chiarelli, existe una película madura encerrada dentro de una película babosa, y desafortunadamente, la película madura nunca logra salir. La película madura pertenece al género de la comedia melodramática, en nuestros días llamado dramedia. La película babosa es en realidad una muy cretina comedieta romántica para consumo masivo del público femenino (al nivel de desastres tipo Quiero robarme a la novia 08 y Guerra de novias 09), que tanto españoles como italianos y ahora hasta mexicanos (ejem, Amor letra por letra) se empeñan en copiarles al carbón a los americanos. Queda la frustración de qué hubiera pasado si se le hubiera dado el material a brillantes comediógrafos como James L. Brooks, Mike Nichols o ya de perdis Nancy Meyer y si los ejecutivos de Disney hubieran quitado sus grasientas manos de la cinta.

2. La película babosa, sinceramente, se ve muy manoseada. Queda la sospecha de que una vez que los ejecutivos vieron un primer corte de la cinta, le hicieron "sugerencias" al guionista para insertar escenas más "graciosas" y "divertidas", pensadas para el mercado white trash - perdón, de a pie- que acompaña a las damas a ver este tipo de cintas (humor peligrosamente derivado de otra comedieta Disney, esa basura que fue Rebeldes sin causa). Entre estas escenas "jocosas" se cuentan el ataque del águila al cachorro, el striptease de Ramone (Oscar Nuñez sublimando asquerosamente los estereotipos latinos al infinitio) y la escena del "desnudo".

3. La película madura pudo haber sido genial, si se le hubiera permitido salir. Sobre todo porque existía la posibilidad de explorar las relaciones de poder familiares (en las que James L. Brooks es experto), corporativas (un territorio en el que el mencionado Nichols se mueve bien), y de género (algo que glosa con eficacia y cierta inspiración Nancy Meyers). Todo esto se echa por la borda, porque filmar con cierta eficacia chambona, porque crear un par de escenas genuinamente graciosas, porque lograr momentos conmovedores son condiciones necesarias pero no suficientes para hacer surgir una comedia romántica lograda, ya no se diga inspirada. Ni modo, la ternura y el romance auténtico se queda en otros territorios (Nick & Norah's Infinite Playlist).

4. Pocos ponen en duda la capacidad y el talento de Sandra Bullock y Ryan Reynolds para la comedia. Lo que no queda claro es ¿Anne Fletcher sólo sabe dirigir bailarines pero no actores? ¿Dónde está la química? ¿A dónde carajos se fue el romance? ¿Es demasiado pedir algo de sensualidad viniendo de dos de los actores más atractivos de Hollywood? Sepa la chingada, aunque parece ser que la habitual asexualidad de Disney se extiende hasta en sus cintas con personajes de carne y hueso.

>>>>>>>>>>>

The Proposal 6

7 comentarios:

R-ee dijo...

Creo que lo peor que le ocurre a la pelicula es que jamas les crees que esten enamorados, NUNCA!!!... y para el genero eso es básico... y las pinchurrientas escenas "graciosas" se ven por demas forzadas...

Eddney Todd dijo...

Sî, los personajes son prâcticamente asexuados. Bullock me gustô lo suficiente. La escena del desnudo, muy muy muy mal concluida. También extrañé a Nancy Meyers. El streaptease de Ramone, una lâstima; casi. Cômo a nadie se le ocurriô poner en ese lugar a Mr. Reynolds!?!?

P.D. "para consumo masivo del público femenino"... mmm, tienes razôn. Jeje.

Diabla Región 4 dijo...

Jua, es cierto lo del consumo masivo femenino (frase parafraseada). A mí no me gustó porque: 1)Sandra Bullock no tiene un gramo de química con Ryan Reynolds, ella se ve demasiado grande grande para él y 2)demonios!! en que jodido momento se enamoraron?? cuál fue el instante donde sucedió el "flechazo"? malísima elección de pareja y como que a la historia le pudieron haber sacado mucho más. Se me hace al principio, que los guionistas le estaban echando ganas, luego les dio flojera pensar y concluyeron con cualquier tontería.
Buen post!! Te felicito

El diablo probablemente dijo...

"una película madura encerrada dentro de una película babosa..." jajaja. Qué frase. La película ni la he visto y ni creo verla. Ya chole con esas comedias de los "no, no, pero siempre sí" amorosos. Con solo ver los carteles de ésta y las demás (que son iguales, sólo cambian los actores) te puedes dar una muy clara idea de qué van las historias.
Saludos!!

Anónimo dijo...

Haber, dejame adivinar. Partimos de que estos dos personajes se casan por conveniencia, despues supongo que no se soportan en la intimidad, sin embargo deben de guardar las apariencias ante los demas, por lo cual suceden un monton de cosas "graciosas". Despues, llega un momento en que la situacion es insostenible y uno de ellos decide romper por lo sano, pero para esto, ya se ven ciertas señas de que en el fondo esta surgiendo un enamoramiento real por parte de los dos protagonistas, sin embargo ninguno lo quiere admitir, pero cuando se separan no pueden ocultar sus sentimientos y andan chillando por todos los rincones que se les atraviesan, pero por orgullo ninguno de los dos hace por buscar a su media naranja. Los amigos influyen y uno de estos dos protagonistas da su brazo a torcer y va y busca a su pareja frustrada, los dos se ven apasionadamente y saz, se comprometen en matrimonio y son felices por los tiempos de los tiempos.

¿Ando muy perdido?

Jaja, saludos.

Paxton Hernandez dijo...

Híjole, sí andas un poquito perdido. Un poquito nada más.

El material de esta película es bueno. Daba para mucho. Lamentablemente, la puesta en escena no lo es.

:)

Paxton Hernandez dijo...

R-ee Exacto. Pero no es culpa de ellos, es culpa de la "directora". Y las escenas "graciosas", culpa de los ejecutivos de Disney.

Eddney Todd Sí, totalmente desprovistos de sexualidad. No hay otra forma de describir el striptease de Ramone que no sea de pena ajena.

Diablo Cody R-4 Pero sí está clarísimo. Se enamoran cuando se dan ese primer beso "de a de veras"...bah. Gracias, totales. :)

Ojo Es por eso que digo... ¡Viva Nick & Norah! :)