lunes, mayo 18, 2009

El arte del diablo 2 (2008)


Mientras el cine de terror americano parece estar más extraviado que nunca, todavía existen ejemplares fílmicos en otras latitudes que, aunque sin ofrecer nada novedoso, todavía se las arreglan para ser un modelo de brutalidad, asco y crueldad.

El caso más reciente es el exarcebado gorefest El arte del diablo 2 (Long Khong 2 , Tailandia, 2008), última entrada en una serie de filmes que se han vuelto verdaderos trancazos de taquilla en gran parte de Asia.

El arte del diablo 2 funciona como una precuela a El arte del diablo. Es la historia de la iniciación de la profesora Aajaan Panor (Napakpapha Nakprasitte tan psicótica como en la primera parte) en las artes oscuras, al tomar venganza porque cierta familia trato de usarla de vaso receptor de la madre muerta.

La brutalidad se manifiesta en eso que ya pregonaba Saw y Hostal: la mutilación como una de las nuevas Bellas Artes, por lo menos al interior del género. Así que habrá abundancia de desmembramientos, carne y piel rasgadas, y ataques a órganos internos.

El asco se consigue porque se utiliza lo menos posible las Imágenes Generadas por Computadora (o CGI como lo conocen los americanos) para el retrato de fluidos corporales de todos colores, asunto en que no han salido avante las cintas francesas de terror más duro: el abuso de los galos en la técnica de fluidos generados por computadora deja las cintas en posición irrisoria y hasta vergonzosa (véase si no el ejemplo de esa basura que fue Al interior).

Y finalmente, la crueldad se consuma en esa técnica ultraojete de tortura: un pater familias ve cómo asesinan uno por uno a los miembros de su familia. De miedo.

>>>>>>>>>>>

Long Khong 2 7

16 comentarios:

@duendecallejero dijo...

Master, hay un desmadre con esta saga. Verá... Hará unos años se estrenó orondamente algo llamado El Arte del Diablo que era en realidad Long Khong, pero que internacionalmente fue conocida como Art of the Devil 2, "secuela" de Art of the Devil cuyo nombre original fue Khon Len Khong. Cuando se tuvo el éxito con El Arte del Diablo o Long Khong aquí en México, la "segunda parte" se estrenó directamente a video-DVD con el nombre de El Arte del Diablo 2 (pero es la ya referida Khon Len Khong, o sea Art of the Devil a secas en "vocablo internacional").

Pinche desmadre. Bueno, le sigo. Y ya, hubo gente que seguramente la rentó, la paladeó, dijo: ah qué chinos tan locos... Ve que hacer vodoo y eso es materia dispuesta en todo el jodido mundo. En fin, ya sabrá.

Lo cierto es que esa Khon Len Khong o Art of the Devil a secas en el "vocablo internacional" sí es una precuela o primera parte o algo de El Arte del Diablo o Long Khong o Art of the Devil 2 en "vocablo internacional"...

Sólo que la cosa se complica cuando se estrena esta Long Khong 2 o El Arte del Diablo 2 (ignorando ya o de plano poniéndole sabor al conflicto con la otra película que ya se llamaba así, pero que no era esa o sí era, o... Bueno... Qué importa) o Art of the Devil 3 en el "vocablo internacional".

Lo digo pues "también" es una precuela a Long Khon o El Arte del Diablo o Art of the Devil 2 en "vocablo internacional" ¿Será un remake de Khon Len Khong o El Arte del Diablo 2 o Art of the Devil en "vocablo internacional"?

Ahora como este Long Khong 2 o El Arte del Diablo 2 o Art of the Devil 3 tuvo éxito, se prepara para próximo estreno: Long Khon 3... Que de estrenarse en México se llamará El Arte del Diablo 3 pero que internacionalmente supongo que será Art of the Devil 4 y que se irá, como las otras, por cierto, a los estantes de DVD-Blu Ray en todo el mundo, menos en México. Acá nos gusta poner en pantalla grande lo que en otros lados nunca estará.

Pfff... Y para cerrar con broche de oro, carajo: en el 2010 se prepara el remake gringo (no pregunteis de qué parte, que te insulto), con el título de Art of the Devil.

Jo.

Paxton Hernandez dijo...

Jajajaj, la verdad es que sí traen un desmadre con esta saga, de la que soy fan. Con decirte que pensé que estaba viendo una secuela de Long Khong (o sea Art of the Devil 2 en el mercado internacional o sea El arte del diablo en México, hasta que ví ¡el final! WTF.

Paxton Hernandez dijo...

p.d. no te preguntaré pero te diré que sí quiero ver el remake gringo.

:)

Exenio dijo...

¿Recomiendas ver primero esta y luego la uno o viceversa?

Paxton Hernandez dijo...

Pues lo ideal es ir en orden...aunque ésta sea una precuela.

El diablo probablemente dijo...

Hasta ahorita no he visto ninguna. Espero hacerlo pronto. La que sí vi, y que apenas estrenaron por acá, es otra tailandesa hiperchafa titulada Expectro, película que no se decide entre el melodrama prostibulario de puber en vías de pervertirse o película de fantasmita canibal con cabello negro cubriendo la cara. Muy tópica en ambos sentidos.

Saludos!!

PD 1. Que Sam Raimi ya regresó al cine que lo vio nacer (Drag me to hell). A ver qué tal
PD 2. Seguiré siendo fan de Inside. Insisto: no creo que sea una basura

Paxton Hernandez dijo...

Esa cosa de Expectro, thai también, es una basura. Ésa para que veas sí me arrepiento de haberla visto.

Anónimo dijo...

Pintan bien esas peliculas, desconocia su existencia.

Yeah, yo estoy esperando "drag me to hell", supongo que debe ser un churro pero no le hace, siendo pelicula de Raimi bienvenida.

Paxton Hernandez dijo...

Chale con sus vacotas sagradas...Jejeje, no te creas.

Pues al menos para mí Drag me to hell...mñeee.

:P

Joel Meza dijo...

¿Supongo entonces que la forma segura de ver estas de El Arte del Diablo es por el año de estreno? Porque al Duende no le entendí ni maiz.

Anónimo dijo...

Pregunta para mr Abril:

¿Inside es "a l'interieur"?

Anónimo dijo...

Por cierto, yo tampoco le entendi nada al Duende jsjs

Paxton Hernandez dijo...

Joel - Jajaja. Pues hay que ir en orden, no hay gran ciencia. En México en el 2006 se estrenó El arte del diablo, y pos se acaba de estrenar El arte del diablo 2 hace un par de semanas. La confusión viene porque hay otra película del 2004, de la misma saga, que nunca se estrenó en México, y en el mercado internacional ésa es la no. "1", alterando la numeración de las subsecuentes entregas. Espero haber sido claro...Ah, y yo sí le entendí al Duende, jeje.

:)

@duendecallejero dijo...

"Yo no quiero que me entiendan, no sean neeeeciooooooosssss..."

Jo.

Anónimo dijo...

ajj a quien le gustaria ir al cine aber esas poquerias me dan miedo con solo verlo 2 minutos ajj eso q tengo 30 años

Anónimo dijo...

DEFINITIVAMENTE NO COMULGO CON TU OPINIÓN.ESTA PELICULA ES UNA DE LAS MEJORES QUE HE VISTO SOBRE TERROR ANTROPOLÓGICO. INDUDABLEMENTE NO ES UN GÉNERO PARA CUALQUIERA. PERO PERDER LA OJETIVIDAD PORQUE NOS DÁ ASCO NO ES HACER CRÍTICA.
POR OTRA PARTE LA TRILOGÍA "ALTA TENSIÓN, DE AJA, MARTYRS DE BUSTILLO Y AL INTERIOR DE LUGUIER"DELA NUEVA OLA DE CINE DE TERROR FRANCES ES DE LO MEJOR.LA CRÍTICA RECONOCIDA LO DICE.PASCAL REGRESACON "EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS" QUE HACE DELA UTOPÍA EL HORROR MÁS ESPELUZNANTE. AHORA BIEN, EL GORE ES ESO, UN SUBGÉNERO QUE IMPLICA "MUTILACIÓN EXPLÍCITA". NO TODO EL CINE DE TERROR ES GORE. Y EL GORE NO ES APTO PARA CUALQUIER ESPECTADOR.LO MISMO QUE ORIGINALIDADES COMO THE SERBIAN FILM NO POR SU CRUDEZA DEJA DE SER ESTÉTICO Y ABOMINABLEMENTE ATROZ. EL PRETERNATURAL ES MÁS SUAVE NE CUANTO A IMPACTO VISUAL. PERO CREO QUE TE VAS MÁS POR GUSTOS Y SUBJETIVIDADES QUE POR LA ESCENCIA Y ELEMENTOS SIMBÓLICOS DE CADA LARGOMETRAJE.