martes, marzo 24, 2009

Reseña de Radiohead en México. Concierto 1



Los primeros acordes inconfudibles de Jigsaw Falling into Place, una de mis favoritas del nuevo disco, mantienen la euforia de los asistentes. Otra que traté de aprenderme y resultó inútil. Ahí para la otra. Pero qué bien suena en vivo. Perfecta.

Los guitarrazos preparatorios develan que la siguiente canción es una que se ha convertido clásico: Lucky. Una de sus mejores baladas pone en éxtasis a los asistentes, que corean con sus miles de encendedores y dispositivos electrónicos.

Reckoner. Otro "lado B". Siguiente.

La enérgica batería de Phil Selway devela una de mis favoritas de todo su catálogo: Optimistic. No importa que sea de los pocos que se la sabe completita en esta sección, la canto a todo pulmón, con la minoría que también se la sabe (no sin antes echarme otro "¡No mamen! ¡NO MAMEN!"). El ritmo de la batería sí difiere del disco (un poco más "africanizado"...¿uh?) pero aún así se escucha sensacional. Y la guitarra de Johnny Greenwood está como para ponerse a llorar...de alegría.

La gente se deschonga a ritmo de beats electrónicos con Idioteque, el respetable salta y baila como si estuviera en un antro. De esas canciones brillantes en discos pero infaltables en sus conciertos. En trance.

Y entonces...un momento que quedará impreso en nuestras vidas para siempre. El acorde es inequívoco: ¡Fake Plastic Trees! 50 mil almas entonando a todo pulmón, junto con Radiohead, una de las mejores canciones jamás escritas punto.

Body Snatchers. Favorita personal del In Rainbows. No me sé la letra, así que dedicó a saltar como loco.

Videotape. Un "lado B" más. El último de la noche, por fortuna.

¡¡¡Paranoid Android!!! Ahí sí, la mayoría de los asistentes en la sección que estoy conocen la letra. CHINGONSÍSIMO. ¿Olvidé mencionar que perdí el control?

Los fans del In Rainbows se salen de control con House of Cards. Digo es muy buena, me gusta mucho, pero no es para tanto, je.

Y carajo, casi estoy seguro que por el sonido de las guitarras la siguiente es My Iron Lung. ¿Será? ¡SÍ ES! ¡¡¡NO MAMEN!!! "Un rolón enfermo" (Taquero).

Street Spirit y otro momento de trance puro. Ah, qué buenas canciones componen estos tipos.

Pyramid Song y por siempre agradeceré que tocarán una de las pocas canciones que me fascina de un disco que jamás me ha gustado.

El "are you're ready?" de Thom Yorke, sensacional introducción para una de sus mejores canciones rockeras: Just. Qué manera de llegar (casi) al fin de al concierto. De las canciones más bailadas de la noche.

El cierre, de hipnosis completa, con Everything In Its Right Place.

Quedé exhausto pero extremadamente feliz. En el concierto del domingo 15 de marzo del 2009, en el Foro Sol de la Ciudad de México, ante 55 mil almas, Radiohead desmontó un mito para fundar otro.

[FIN DEL LADO "B"]

15 comentarios:

Joel Meza dijo...

Tanto rollo para decir que a alguien se le paró.

Joel Meza dijo...

Never mind.

@duendecallejero dijo...

Tenemos a un Joel observador.

@duendecallejero dijo...

PD. No leí más que el comentario de Joel ¿A quién se le paró qué?

Aquiles Digo, antes Jordy dijo...

¿Dónde quedó el lado A? Saludos.

Sender Eleven dijo...

No me simpatizas...

@duendecallejero dijo...

Err... Bueno... Sigo: Soy la morsa.

Taquero Narcosatánico dijo...

Y yo Pablo Morsa (mi referencia a el pájaro loco es menos cool que la referencia beatle, pero ya qué).

Me hubiera encantado ir también a este. Me gustó mucho más el repertorio que tocaron en el segundo concierto, pero no fue la experiencia completa. Optimistic, Lucky, Fake Plastic Trees, Just... seguro se escuchan geniales.

Y qué curioso, a mí si me gustan Reckoner y Videotape (está claro que no son sencillos, pero ¿lados b? Con The Gloaming estoy de acuerdo), pero Jigsaw... no.

Cantémos: I am the eggman...

@duendecallejero dijo...

Esa cinefilia... ¡Falla!

Va de nuevo:

Soy la morsa.

El Velvet de Cierto Pelo dijo...

Casi el mismo set que desenganchó en el All Points West, diferente en significado, alcance y profundidad que en Lollapalooza.
Por lo demás, excelentes, en donde sea.
Saludos

Josafat M. dijo...

Duende: Shut the fuck up, Donny! V.I. Lenin. Vladimir Ilyich Ulyanov!

@duendecallejero dijo...

Ah... Por fin... Alguien con sentido común fuera de mi nigga, en el blog de Joel. Gracias Josafat.

Joel Meza dijo...

Bueno, yo la reconocí cuando el Sandoval le gritó a Donny...

@duendecallejero dijo...

Ya van tres.

Paxton Hernandez dijo...

Jordy - Hay que dar "click" en entradas antiguas. Jeje, ¿cómo diste con mi blog?

Sender - Jejeje, así es esto compadre, ya te tocará verlos en 15 años en Guanatos...o no.

Taquero - Bueno, te concedo lo de videotape jeje, admito que no está tan mal. Jigsaw rulea :) Y creo que también lo mejor hubiera sido haber pagado los dos conciertos pero no money. De cualquier manera, si me hubieran dado el setlist por adelantado, yo hubiera escogido el del domingo 15.

Velvet - Saludos. :)