viernes, marzo 06, 2009

El brasiere de Emma (2007)

La comedia pechugona

La despedida de la hija mayor de una familia clasemediera medio acomodada de inicios de los 60s, filmada en discreto blanco y negro, es mezclada magistralmente con las imágenes de archivo de la visita de Marilyn Monroe a México, imágenes que inmortalizaron para siempre en el imaginario nacional el busto de la Monroe. En esa despedida la hija mayor (Ximena Sariñana ahora en plan de cameo coquetón) debe tomar el avión que la llevará a estudiar a París por una temporada, a manera de la realización en parte los sueños de sus padres (Arcelia Ramírez y Marco Antonio Treviño, formidables ambos). Sutilmente, la ausencia de la hija obligará a su hermana menor Emma (Sofía Espinoza) a acelerar su maduramiento y a sus dos padres a desviar sus miradas ante lo inevitable: la transformación de su pequeña de niña a jovencita. Tal adolescente será la encargada de darle forma y voz a la ficción, cual mecanismo woodyalleaniano, constantemente hablándole directamente a los espectadores.

El brasiere de Emma (México, 2007) de Maryse Sistach, con mucha fortuna alejándose radicalmente de los registros fríos y denunciatorios, con base a un encantador guión de su esposo-colaborador de toda la vida José Buil, es una comedia de crecimiento ambientada en los inicios de los 1960s, plasmada no sólo con impecable ambientación y vestuario, sino también adentrándose con seguridad en el sentir, el pensar, y el hablar de la época.

El brasiere de Emma es una insólita comedia también cuyo eje serán los pechos femeninos. Es la sencilla historia de una chica que ve cómo su busto va creciendo cada día y los efectos que tiene en las personas que la rodean, especialmente del compañerito que todos los días la acompaña a la escuela por orden expresa de sus padres. Es también la historia de su madre, que mediante la autoexploración, logra descubrirse un quiste en el seno, a lo que sigue su posterior tratamiento visto sin tremendismos.

Tenía mucho que no veía una película mexicana con personajes genuinamente felices, hasta bailando en la fiesta de Año Nuevo 1963 al ritmo de la inmortal pieza de Pérez Prado, “Mambo no. 8”. El brasiere de Emma o la metabiografía de una chica que a principios de los 60s se ponía sostén, para quitárselo al final de la misma década.

>>>>>>>>>>>>>>

El brasiere de Emma

29 comentarios:

Dan Campos dijo...

Entre el titulo de la cinta y el comentario de la reseña pechugona, no se porque no la he visto todavia.

:p

¡Buen fin, bro!

Srta. Maquiavélica dijo...

wowow me toco estar abajo del Dan jeje, mi queridisimo pax hace miles de años q no veo cine mexicano(exactamente un año) y esa movie se me antoja desde q vi el cartel¡¡, prometo verla pero yo creo q en miercoles por si me dececpciona no me de coraje gastar jaja.
besitos mi pax enamorado uhhhhhh, ya era justo q fueras al cine acompañado¡¡

Joel Meza dijo...

Espero que me llegue pronto. Mientras tanto, me dejaron sin ver El Traspatio... (el primer estreno mexicano en el rancho, empiezo mal y ahora hasta el DVD) y concientemente dejé fuera Amar.

Paxton Hernandez dijo...

Dan - Too late. Ya dio el semanazo, bro. :( Gracias y buenfinde para ti también!

Maqui - Too late. Ya dio el semanazo. Jajaja, también me sigue gustando ir al cine solito, cómo no.

Joel - Changos. Yo tampoco ví El traspatio gracias al mugroso FICCO, pero no te apures, mi estimado, la distribuyó Universal o Paramount, una de las dos, así que veremos el DVD para el verano. :)

Paxton Hernandez dijo...

P.D. para Joel. La publicidad deAmar me provocó tantas náuseas, que, raro en mí, me la salté. Ya sabes de mi apostolado...

Joel Meza dijo...

La única razón por que se me antojaba Amar es por Luis Ernesto Franco; ya ves que su trabajo en El Garabato me gustó mucho.
---
Universal o Paramount... mmmm, tal vez se estrene pronto al otro lado y la pueda ver en cine. Voy a estar pendiente de las fechas y la cartelera del rancho vecino.

Paxton Hernandez dijo...

Errr...Luis Ernesto Franco no fue el que salió en El garabato. El que salió en El garabato fue Juan Pablo Medina. Franco es el mamón que salió en Drama/Mex...

Joel Meza dijo...

Cómo no, es el amigo de Juan Pablo Medina. Hilarante la escena en el hospital, todo madreado y diciéndole a Juan Pablo Medina "te ayudé pero la cagué, puto", con una naturalidad adolescente exacta, usando las expresiones con que uno se dirige a sus mejores compas.

Joel Meza dijo...

Ya me acordé de la escena y me río de nuevo:
Franco: "La policía me pidió tu teléfono y por supuesto se los dí mal."
Medina: "A güevo."
Franco: "Pero la cagué, porque les dí el de tu tía..."

Joel Meza dijo...

Franco: "Te juro que este puto me presionó."
Chila explicación.
(Me acordaba que en alguna parte decía "puto", fue en esa línea. Pero la cara de valemadrismo adolescente de Franco, junto con las reacciones de Maedina, no tienen precio. Pertenecen a una mejor película.)

Paxton Hernandez dijo...

Jejeje, sicierto. Qué manera de mutar a la vista, ni lo reconocí...

Paxton Hernandez dijo...

Ya ven que El garabato sí está güena...

El diablo probablemente dijo...

Fuera de tema: Para sorpresa nuestra, la semana pasada estrenaron por estos lados Mi vida dentro. QUÉ PELÍCULA. Quería releer tu crítica, pero ya no se puede...(?) ¿O sí?

Saludos Paxton

Joel Meza dijo...

Es lo que quise decir cuando escribí: "Sus mejores momentos están en la sexicomedia de albures llevada por Juan Pablo Medina y Luis Alberto Franco. Hasta podrían ser dignos sucesores de El Caballo y Lalo el Mimo, si hubiera productores y directores interesados."

Paxton Hernandez dijo...

Ojo: No, ya no. :S SORRY... Pero sí es un peliculón.

Joel: Se nota que es viernes, no doy UNA. Juan Pablo Castañeda fue el que salió en Drama/Mex. Chale. Oh, sí, recuerdo...

Joel Meza dijo...

Shit, me acabo de dar cuenta que yo escribí "Luis Alberto" en mi mini... ahorita lo corrijo.

Paxton Hernandez dijo...

Jajaja, pinches nombres confusos.

Silencio dijo...

hijoles, no más por el mambo me animo, pero ver a la metamegapendejisima de la sAlimaña aunque sea por unos segundos me da hueva... soy fan de Arcelia y se ve feliz en esa foto.

ya tengo entonces peli para el miercoles

Silencio dijo...

no es cierto, de donde carajos saque que se ve feliz?, de tu reseña

Joel Meza dijo...

De hecho, se ve como que está estreñida.

OdeenR dijo...

El cine mexicano me da miedo. Pero si es sobre bubis, la veo.

hugo dijo...

recuerdo a kennedy en mexico, y lo saludamos -de lejecitos- en el americano, pero no recuerdo que haya venido marilyn, que miedo, si la amo. quiero ver esta peli.

oyess, no queria ir a doubt pero la disfrute mucho, hasta tuve pesadilla

Paxton Hernandez dijo...

Vakero -

Chale. Chale. CHALE.

Ya estás como mi tocayo: "El cine mexicano apesta!".

En el cine mexicano hay de todo: géneros, directores, mierda, joyas, mediocridades. No es uno.

CHALE.
------------------------------
Hugo - Doubt es una joya y jajaja, yo tampoco la quería ver. Marilyn estuvo aquí, ahí está el rollo de noticiero...

Joel - Jaja, lo que pasan es que le están enseñando a bailar ese nuevo baile que se llama el twist.

OdeenR dijo...

Pax:

Claro que hay de todo, pero me cae mal que siempre salgan con su libretazo de telenovela capítulo unitario de 90 minutos con los actores que salen en la tele.

Bueeno, el chale es justificado. Pero mi miedo también. XD!!

Taquero Narcosatánico dijo...

Uno de mis sueños es verme involucrado en la producción de una película de albures. Cómo dicen que se llaman esos actores?

No vi ni el Brasiere de Emma, ni el tras patio, ni mi vida dentro ni nada... y eso que yo no estoy peleado con el cine mexicano...

:(

Alberto Acuña Navarijo dijo...

Chuuuunds...ya se me juntaron varias mexicanas por ver. Creo que sera hora de ir al submundillo pirata como dicta la regla dominical y surtirme de lo que me falta por ver en maratón.

Que bueno que Maryse Sistach y Jose Buil dejaron sus cretinadas de violencia, inseguridad, corrupción y decadencia urbana. "Perfume de Violetas" no es mala....peeero "Manos Libres" a la fecha me hace emputar...es tan nefastita, pero sobre todo el hecho del chantaje final sobre la muerte de su hija de la cual culpan el matrimonio a la inseguridad de la ciudad...aunque todo pinche mundo sabe que esto se debio a un accidente provocado porque ella y su acompañante estaban hasta el culo..."La Niña en la Piedra"...uffff.

Saludos.

Enjoy.

:)

@duendecallejero dijo...

Mmmm... Jo.

Paxton Hernandez dijo...

¿Uh?

:)

@duendecallejero dijo...

Mmmmm... Jo.