lunes, enero 10, 2011

2010: Peores estrenos comerciales









1. Niñas bien (Reino Unido, 2007) de Oliver Parker & Barnaby Thompson. ¿Qué pasa cuando la flema inglesa ultra-sangrona se encuentra con los restos putrefactos de la sexi-comedia a la mexicana en su versión fresa y sanitizada, digamos, en la onda de Niñas mal? Esto. El horror. Esta basura es la que se debió haber enlatado para siempre y no algo como Easy A. Incluye bonita moraleja: vístete como una puta y vencerás.









2. Alicia en el país maravillas (EUA, 2010) de Tim Burton. Este bodriazo metió 1,000 millones de dólares en la taquilla global. Razón suficiente para creer que cintas así de horrendas (en todos los aspectos) seguirán siendo maquiladas. El patriarca Nathaniel Rogers no lo pudo decir de mejor manera: es una flatulencia filmada. ¿El baile final de Depp? Como lo dijo un diario británico, un crimen contra el cine...y yo agregaría, contra la humanidad.








3. Machete (EUA, 2010) de Robert Rodriguez. Inepta en todos los sentidos, su mayor fracaso es que Robert Rodriguez jamás se traga el chiste que pretende que el público le crea. Filmada con una solemnidad inaudita, lejos de volverla la gran cinta serie Z, divertida y destornillada, que debió haber sido, revela su verdadera esencia: una ocurrente sangronada insufrible. Que alguien le regale un sentido del humor al buen Rodri.








4. La teta asustada (Perú, 2009) de Claudia Llosa. Tiene cada uno de los clichés y estereotipos que le gusta ver a Europa en el cine festivalero tercermundista. Muchas felicidades a Claudia Llosa por su Oso (en más un sentido) de Oro. Tanto sabor exótico y misticoide no fue en balde.









5. El asesino dentro de mí (EUA-Suecia-RU-Canadá, 2010) de Michael Winterbottom. Por lo menos fue otra confirmación de que el cine tiene sus peligros. No es lo mismo leer un pasaje ultraviolento y misógino de una novela que dotar a una escena fílmica con la misma carga de violencia y misoginia. Sin embargo, y a pesar de eso, la provocación y la transgresión nunca llegó. Sólo quedó en un romance y pasión babas entre monigotes a quienes les gustan que los nalgueen. Ajúm.









6. Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo (Brasil, 2009) de Marcelo Gomes & Karim Anouz. Un mamotreto de kilométrico título filmado en foto fijas sobre el road trip más aburrido de la historia. Lo único bueno es que casi logro borrarla de mi memoria por completo. Una de las dos más grandes decepciones del año, considerando que la anterior cinta de Anouz, Madame Satá, está entre lo mejor que la década pasada vio.









7. Somos lo que hay (México, 2010) de Jorge Michel Grau. No sé qué sea peor. Si su estilo visual ultra-pinche o su dramaturgia telenovelera. La gente que la vendió nunca se puso de acuerdo sobre qué tenía en sus manos. Primero dijeron que era una cinta de terror gore. Luego, que siempre no, que se trataba de un "drama familiar". Si fue eso último, qué lástima. Porque su tremendismo y tono exagerado no la coloca como algo novedoso, sino como una más del montón, ahí en el panteón de Crónica de un desayuno y Ciudades oscuras. Si finalmente sí era gore...como que le faltaron huevos. Ya mejor ni hablamos del "mensaje social".









8. El infierno (México, 2010) de Luis Estrada. Sí, proveyó catarsis para los justa y enfurecidamente indignados con el nefasto régimen de Felipe Calderón y para todos los resentidos contra el panismo. Pero fuera de eso ¿hubo algo más? Me quedo perplejo ante las menciones de la película en las listas de lo mejor. Sobre todo, porque en esta nueva entrega Estrada ofrece más pan con lo mismo: una "sátira" (comillas totalmente intencionales) política de brocha gordísima, humor de carpa y el que quizás sea el ingrediente más ofensivo y lo único "novedoso" (de nuevo esas comillas): su exaltación de la dolce vita narca. Qué asco.









9. Fama (EUA, 2009) de Kevin Tanchareon. Esta la ví en un cine durante un viaje a Salt Lake City, en octubre del 2009. Sólo es justo mencionar que es tan desechable que no recuerdo absolutamente nada sobre la película. Sólo tengo el recuerdo de mi propio sufrimiento y miseria mientras la veía.








10. Hadewijch (Francia, 2009) de Bruno Dumont. Esperé esta película por cerca de 3 años. Cuando finalmente la ví, fue la decepción del 2010. Siendo fan de la obra de Dumont duele poner este ladrillo aquí, pero honor a quien honor merece y viceversa.


OTRAS MENCIONES.

Premio Spielberg a la película más manipuladora y chantajista: Toy Story 3.

Mejor comercial de Armani, versión extendida: Un profeta.

Cinta más inflada: Inception.

14 comentarios:

Rackve dijo...

Los tres primeros lugares no los vi :( ja ja, y en la que estoy de acuerdo es viajo por que te amo... Es una película aburridisima

12345 dijo...

Las que no vi: Fama, Hadewijch, Somos lo que hay, Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo, La teta asustada y niñas bien.

La que también está en mi lista de lo peor: El asesino dentro de mí.

Las que sí me gustaron y creo que no merecen estar en la lista: Machete y El Infierno.

La que me dejo muy indiferente: Alicia en el país de las maravillas. No la odie pero tampoco me molesto. Pero eso sí, creo que es una de las peores películas en la filmografía de Burton. ¿Quizás Disney no lo dejo hacer lo que él quería con la historia? La escena del bailecito es uno de los peores momentos cinematográficos del 2010.

Creo que se por donde van los tiros pero, ¿por qué sentiste que Toy Story 3 fue manipuladora y chantajista?

Agregaría a The Town y El Secreto de sus ojos como películas más infladas del año.

Saludos!

El diablo probablemente dijo...

Justo anoche, pensando en ponerme al día con todo lo que debí haber visto el año pasado, me renté El asesino dentro de mí, y me quedé dormido a los 25 minutos... Es raro que me pase esto. Ahora tengo serias dudas si la retomo para concluirla. Lo de Depp en Alicia, ni cómo ayudarle, de pena ajena Y Rodriguez, con Machete, estoy seguro con nunca ha visto ni una sola película de cine B o Z al que se supone homenajea.

A esta lista agregaría Biutiful

Saludos!!

Anónimo dijo...

Yo agregaria the losers jaja, nunca en la vida me habia aburrido tanto con una pelicula que tuviera balazos, explosiones, matazos, etc.

De machete, ni fu , ni fa, a mi se me hizo una pelicula del monton, una mas de Rodriguez. No vi en ningun momento este asunto de "es que esta enarbolando la bandera por los derechos de los indocumentados...".

Alicia, un fail monumental. Me da pena por los niños, que tienen que chutarse cosas como estas, y se quedan con una idea erronea.

Del infierno, la falla que le vi, es que al final se convierte en una historia de venganza, un narcocorrido como ya mencionabas. Eso para mi gusto le resta muchos puntos y me lleva a preguntarme por enesima ves ¿tan jodido esta el cine mexicano, como para poner una pelicula que se queda a medias, como una de las mejores del año?. Ya se que no es asi, ejemplos hay varios, pero no entiendo como es que las listas de criticos, no criticos, revistas, periodicos, ponen al infierno, pero ignoran otras peliculas.

Fender Stratokaster dijo...

Siendo fan de la obra de Dumont duele poner este ladrillo aquí, pero honor a quien honor merece y viceversa.

Cinta más inflada: Inception.

Secundado.

Salud,man!

Paxton Hernandez dijo...

Rackve - Es un ladrillazo. No sé en qué estaban pensando los que la programaron en la Cineteca. :p

Agent Lorena - Una sola escena bastó con TOY STORY 3 para darle ese premio: la del incinerador de basura. Ni Spielberg lo hubiera hecho mejor. ¡Saludos!

Ojo en la cerradura - No te pierdes de nada, realmente. Eso sí, los fans del Winterbottom defendieron la película. a mí me pareció indefendible, pero ey, ¿quién soy para juzgarlos? Completamente de acuerdo con lo de Rodri. Y Biutiful...por salud mental me la salté. ¡Saludos!

Duque Blanco - Me quedo igual con la inclusión de EL INFIENRO en las listas de lo mejor del año. Perplejo Pero con cada cinta de Estrada, desde el 1999, ha pasado lo mismo. Ya es regular.

Fender - Excelente que coincidimos, bro. Lo de Dumon lo estuve pensando y pensando...pero se lo merecía. ¡Salú!

Anónimo dijo...

¿Y la de Corazón del tiempo? O esa es 2009?

Kikis dijo...

Solo vi 5 de las 10 y estoy totalmente de acuerdo, aunque en tus menciones extras no concuerdo con lo de Toy Story!.

:)

Paxton Hernandez dijo...

Anónimo - Sip, es del año pasado. Creo que hasta la pusé en la lista de los peores bodrios mexicanos, porque en 2009 esta lista estaba dividida en varios "apartados2.

Kikis - Toy story apesta! :P

Kikis dijo...

jajaja, lo dices por que no te gustan los osos malosos! :p

Taquero Narcosatánico dijo...

Niñas bien: mi mecanismo de defensa me hace no ver estas cosas en automatico :)

Alicia: Olvidable y fea. El 3D ni es 3D.

Machete: No la odie tanto como tu, de hecho me divertí. Pero aun asi, yo queria más desparpajo y menos "mensaje".

La teta asustada: ¿Si? A mi me gustó mucho y no la sentí tan confeccionada para festivales. Pero bueno.

El asesino...: Ni me di cuenta de que se estrenó.

Viajo blablabla: tambien tengo un mecanismo de defensa para estas cosas.

Somos lo que hay: lo acartonado de los dialogos, los "chistes" políticos, lo incoherente de la resolución de la historia (lo de llevar el cadaver de la prostituta fue bien babas)... pudo ser algo grande y hasta insolito para la filmografia nacional, pero pos se queda ahí en la nada. Que pena.

El infierno: Cuando la iba a ver, me dijeron que "no estaba disponible" con todo y que ocupaba una sala y estaba anunciada en su cartelera. En fin, no creo que me guste, pero el morbo ahi estaba.

Fama: iagh

Hadewijch: Otra que ni supe que se estrenó. Qué bizarro.

Yo malísimas vi Repo Men y Biutiful, lo peor de Iñarritu... imagínate :S

Alejandra dijo...

El Infierno me bastó ver en el trailer "Infierno es lo que viví de niño" bubuuuu... para no querer ver nunca esa apología del narco.

El diablo probablemente dijo...

Hasta ahora entiendo tu punto de vista respecto a Un profeta (apenas la he visto): Audiard hizo con ella para el cine carcelario-gangsteril lo que Boyle hizo en su momento con Quisiera ser millonario para el melodrama de aspiraciones neorrealistas. Ni siquiera faltó el recurso del realismo (lírico-) mágico (-musical).

Anónimo dijo...

Toda la razon, el infierno va bien a media pelicula, pero el final es una ma ma da...