lunes, noviembre 08, 2010

Año bisiesto (2010)


Algunos críticos se apresuraron a tachar a Año bisiesto y sobre todo a Michael Rowe como un imitador barato del tipo de cine que Carlos Reygadas y su principal alumno, Amat Escalante, hicieran tan famoso en festivales de gran parte del orbe. Una de las críticas más duras hacia la cinta la llamó “un porno esnob sin sexo”. Para la desgracia de ellos, un análisis más detallado de la cinta lleva a encontrar diferencias esenciales con el cine del eje Reygadas-Escalante-Eimbcke y las no pocas virtudes de esta interesante, intrigante y finalmente sí, herética, ópera prima del cine mexicano, como siguen.

Para empezar, Año bisiesto tiene algo que jamás se ha visto en una cinta del citado triunvirato del cine mexicano: sentido del humor. Toda una anomalía: a un solo tiempo es una cinta profundamente cómica y eminentemente triste. Pocas escenas más dolientes como cuando Laura (Mónica del Carmen en una actuación colosal y con los ojos más expresivos del cine mexicano en años) prepara todo para lo que podría ser su muerte a manos de su ¿amado? Arturo (Gustavo Sánchez Parra).

Año bisiesto tiene algo que tampoco se ha visto en los territorios de Reygadas-Escalante: un ritmo narrativo impecable. La cinta es increíblemente fluida y sorprende que Rowe utilice en ocasiones planos muy cortos, aún más que los de otra cinta trabajada casi exclusivamente a puro plano fijo, la hollywoodense Actividad paranormal 2. Aún más: Rowe no deja a sus personajes abandonados en el plano durante minutos y minutos de silencio apantallapendejos. Parece ser que Rowe no sólo está consciente del poder expresivo del plano sino también del poder que tiene la palabra hablada: una interesante re-valoración del diálogo que no se había visto en el cine mexicano desde las detestadas (no por quien esto escribe) cintas de Alan Coton.

Año bisiesto se distancia así mismo del sub-género citado por una característica especial: es sensual y es sexual. Por cierto, hay buenas noticias. El cine mexicano ya no necesita de alegorías poéticas en la vena de Adán y Eva (todavía) o juegos meta-literarios a lo Shibari, De nudos y desnudos para hablar de sus fantasías sadomasoquistas más duras, al realizarlas ahora de frente y sin tapujos.

Llena de gags muy efectivos y detalles coquetos, erigiendo uno de los personajes más complejos e intrigantes del cine mexicano en mucho tiempo (personaje al que la película jamás trata con desprecio o saña, “como cucaracha” dijeron otros), Año bisiesto comete una herejía que vendrá por otro lado. Volver entrañable, tierna y finalmente conmovedora una relación abiertamente sadomasoquista y posiblemente destructiva, para dejar a sus dos amantes en el mismo estadio taciturno y nostálgico de los dos freaks de Párpados azules. Rowe no tiene pierde: qué bonita le quedó esta comedia romántica sobre dos sadomasoquistas.

>>>>>>>>>>
Año bisiesto
9

10 comentarios:

Dan Campos dijo...

Definitivamente debí haber visto otra película a la cual, por error, entré pensando que era la de Año Bisiesto.

Off/OnTopic: Usar en la misma frase y de forma tan ligada los nombres de Reygadas, Escalante y Eimbcke es considerado como sacrilégio en varios paises. Probablemente lleguen macheteros a tu casa en las próximas horas.

Paxton Hernandez dijo...

Jajaja, bah. Los tres son la misma gata, pero revolcada. XD

El diablo probablemente dijo...

Yo diría que son la misma gata sin revolcarse.

Ésta tuve oportunidad de verla en un viaje relámpago que hice para aquellos lados, pero no se hizo. He leído opiniones encontradas, pero cuando nos llegué, en caso de que eso suceda (tengo entendido que circulan muy pocas copias), estaré pendiente. Tu crítica ha despertado mi curiosidad.

Saludos!!

El diablo probablemente dijo...

"llegue" (corrección)

Kikis dijo...

:( Ya entro la curiosidad en mi y quiero verla!!!

Paxton Hernandez dijo...

Ojo - Jejeje, la misma gata sin revolcarse. Mejor no lo pude haber dicho.

Kikis - Besos y saludos para Usted.

Paxton Hernandez dijo...

Ojo - Por cierto, tienes también razón en eso. Es la cinta más divisiva del año.

Carlos Tapia dijo...

Al parecer esta cinta toco fibras mega sensibles de la suciedad mexicana porque dentro de todo la gente sigue siendo muy pero muy mocha y solo duro creo que 1 semana o semana y media, pero no salgan las fotos de belinda encuerada x que ahi si compras la revista o ves el video , yo me quede con ganas de verla desde que la anuncio brozo en su programa, saludos Paxton.

Taquero Narcosatánico dijo...

A mi me gustó un chingo, la actuación de la protagonista es toda una revelación, sin duda.

Algo que no me agradó del todo es que el director apostó tanto a esos planos fijos que hay momentos en que si me pregunté "¿este wey no se sabe otra?" Pero nada que terminara arruinando esta grata sorpresa.

Love doctor dijo...

Lo siento, pero NO.