domingo, octubre 24, 2010

Actividad paranormal 2 (2010)

"Actividad paranormal 2 es la película de terror que Béla Tarr nunca ha dirigido"

Hay una escena hacia el desenlace de Actividad paranormal 2 (Paranormal Activity 2, EUA, 2010), en donde uno de los protagonistas se encuentra reposando y viendo el televisor en el sillón de su casa. De pronto, entra en la profundidad de campo del encuadre otro personaje clave y por un momento, uno piensa, por tres segundos, que todo se trata de una alucinación o la imaginación del personaje del sofá, antes de que el intertítulo con el cronómetro imparable le dé la cachetada al espectador de que no sea inepto y recuerde que está viendo un flujo de imágenes que procede de una grabación de seguridad y por lo tanto, no hay espacio en esta narración para la externalización de la vida interior, mucho menos para fantasías o alucinaciones en estas imágenes “objetivas”. Es tan sólo uno de los síntomas de la severidad de la propuesta de Actividad paranormal 2, una propuesta con que la película se compromete audazmente hasta llegar a sus últimas consecuencias.

La segunda parte de la muy exitosa cinta homónima de terror del año pasado, Actividad paranormal 2, de Tod Williams, es un brillante objeto teórico sobre el poder del plano cinematográfico y del encuadre al que no le da nada de miedo sostener a ambos a duraciones masoquistamente imposibles, una valiente cinta de terror que no retrocede ante la luz del día (como ya lo era la fantasía turística-gore Las ruinas, aunque en las antípodas del registro visceral de aquella), una tensa provocación metafísica que ataca precisamente a un jefe de familia escéptico (¿ateo, agnóstico?) con toda la ira destructiva de un demonio innombrable e inmostrable en el que irónicamente deberá acabar creyendo aquel para salvar a su familia, una actualización completamente siglo XXI de un satanismo fílmico apenas velado y sugerido aunque de posesiones y efectos contundentes.

A mayor presupuesto, más pulidos efectos especiales. Curiosamente, en esta segunda parte se cambia lo sutil de la primera cinta hecha con 2 dólares, por lo desquiciado. Las ventajas de contar con un presupuesto ya millonario, por supuesto. Y con los riesgos consabidos, la película sale bien librada. Incluso con lo descabellado y risible de ciertas escenas (viene a la mente cierto momento de levitación de un infante y cuando la madre de él es arrastrada por la escalera, hacia abajo), es por la mesura de sus planos fijos y por un estilo histriónico naturalista (o no-histriónico, según sea el caso) de sus estupendos actores provenientes del mejor indie norteamericano, así como por una banda sonora que prescinde por completo de la música extra-diegética o diegética, que dichas escenas se alejan de lo gracioso o la parodia para quedar plasmadas como lo que todo director busca en una película de terror: imágenes aterradoras o simplemente espantosas

Cajas chinas, muñecas rusas. Es sorprendente la manera en que esta segunda parte, devora a la primera como si se tratara de una caja china o una muñeca rusa. Ni secuela ni precuela propiamente dicha, sino un elegante e inteligente dispositivo narrativo que amplía los acontecimientos de la primera, cual onda expansiva o filme fractal.

Y el más duro, pesimista y desesperanzador final abierto de una película hollywoodense en años, acaba siendo perversamente aterrador no tanto por sus explicaciones, sino, con la mayor inteligencia fílmica posible dentro de su reventado (y gastado) sub-género, por sus implicaciones, antes de mandar todo de guillotinazo a un terrorífico fundido en negros a lo Michael Haneke, con el más escalofriante, sepulcral (¿y ceremonial?) de los silencios.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Paranormal Activity 2 8

12 comentarios:

Fernanda Solórzano dijo...

Totalmente de acuerdo. AP2 es un prodigio en su puesta en escena, porque se "atreve" a recuperar los silencios, los planos estáticos, los aparentes tiempos muertos (no pun intended), y todo lo que el cine de horror contemporáneo ha reemplazado con efectos y efectismo. Es una película que respeta a su público lo suficiente como para incluirlo en la trama de la película, obligándolo a observar, a esperar, e incluso, permitiéndole dudar. Paradójicamente, el cine de horror es más verosímil cuando se apega a un tono realista.El punto no es si da más o menos "miedo" que la anterior, sino que maneja un lenguaje cinematográfico impecable. A los que nos gusta el cine eso nos entusiasma y emociona como algo paralelo a la trama. Saludos.

Rackve dijo...

Me voy a citar mi mismo, ja ja ja (que mamon suena eso) pero esto puse en el twitter

Hoy vi Actividad Paranormal 2, no he visto la uno, pues bastante rapida, pero al final no entendi nada. Fue como 29 Palmas ...
hace cerca de 17 horas vía TweetDeck

... hora y media en que no pasa nada y en los 5 últimos minutos pasa todo.
hace cerca de 17 horas vía TweetDeck


Pero, aparte de eso, tienes mucha razón en lo dices, una puesta en escena muy bien llevada, que hace que la película se vaya como agua.

Lilián dijo...

Lo más bonito sería poder verlas juntas, aunque sería un poco incómodo porque iría: la 2, luego otra vez la 1, luego los últimos minutos de la 2. Lo que me gustó, te digo, es cómo lograron empalmarla con la uno de manera que la dos explique los acontecimientos de la uno. Pero explicarlos de veras, no darles un background como -debo admitirlo- tristemente hizo Lucas en las precuelas de Star Wars.

Anónimo dijo...

Muy chida reseña Paxton; la primera se me hizo medio deficiente y la 2 pense que era un cash-grab vil pero con esta recomendacion (aunque se que tu ya no haces recomendaciones jejeje) pasare a verla de inmediato, un abrazo.

Julio Flomar dijo...

Ayer y hoy que leí de nuevo tu reseña me quedé con la misma idea en la mente: el uso de esos planos fijos de duraciones masoquístamente imposibles es un recurso muy sofisticado: encuadres que por pura repetición conoces de memoria y en los que la sensación de atestiguar el desastre realmente aterroriza. Williams no se queda sólo con eso, permite ver esos planos con detenimiento incluso cuando no pasa nada y esos dónde no-pasa-nada y que se abstiene de llenar con nimiedades son fundamentales.

Kikis dijo...

Excelente crítica!! Ya te extrañabamos, por favor sigue escribiendo y deleitandonos!!

Taquero Narcosatánico dijo...

Yo pasé de largo ver ésta debido a que la uno me desagradó completamente con ese final de pena agena. Eso me hizo pasar de largo esta segunda parte. Es ahora que leo cosas positivas que podría cambiar de opinión. Pero ya será en otro momento. A lo mejor en dvd.

Saludos.

Love doctor dijo...

Esa de arriba no es Fernanda Solórzano. No mamen.

El diablo probablemente dijo...

Tu crítica está genial y por lo mismo infinitamente superior, como producto, a la película.

Te soy franco: vi en Actividad paranormal 2 algo parecido a lo que hubiera sido un demo para Poltergeist (con todo y su equivalente de Zelda Rubinstein) o, si se prefiere una rehechura y puesta al día, técnica y estéticamente hablando, de aquella película ochentera, hablo del tan recurrente estilo low-fi que proporcionan las handycam y derivados.

Vi la película en una sala sin butacas vacías, llena a más no poder y con un público que no paraba de platicar, contestar celulares, masticar palomitas y agitar sus vasos con hielo. O sea no la vi de muy buen humor.

Tal vez necesite volver a verla para quitarme esa impresión.

Saludos!!

Nyman dijo...

Coincido con EL OJO EN LA CERRADURA. El texto de Paxton es infinitamente superior a la película.

Un abrazote.

Solo Peliculas Online Gratis dijo...

Muy buen aporte gracias

suavecito dijo...

pos maomenos todo eso que mencionas esta en la primera. Las dos tan pasables y ya...y pa mi, esta onde chafea es en ciertos detalles de guion... esa-manera-de-descubrir "eso", por parte de la teen(dos tres click en google y ya), si es de queseamenos!... en fin... se extrañan sus textos. Saludos