miércoles, agosto 11, 2010

Un profeta (2009)


EXCLUSIONES

Como todo el cine de Jacques Audiard, Un profeta (Un prohète, Francia, 2009) es una cinta dispersa y cerebral. Sin embargo, esta vez es evidente la incompatibilidad entre su vocación eminentemente realista y sus numerosas pretensiones de ser un objeto fílmico ‘cool’

Audiard, autor de dos grandes thrillers del cine galo contemporáneo, siempre se ha distinguido por realizar cine parco y cerebral, al que no le da miedo internarse en juegos genéricos y referenciales y textuales. Es digna de subrayarse su obsesión por los grandes autores hollywoodenses de los 70s, principalmente por el impetuoso joven Scorsese, obsesión que llevaría hasta sus últimas consecuencias en su remake de Fingers (James Toback, 1978), El latido de mi corazón.

Un profeta ansía transitar por los mismos caminos, pero no lo logra, porque su vena realista y sus aspiraciones tan obvias de conseguir lo ‘cool’ (anti-héroe guapo, fornido y carismático de minoría racial cual modelo Armani, banda sonora con toques orquestales y roqueros por igual, sobria cámara en mano, entre muchas otras) nunca se empatan. Ya no se diga su pretensión de erigir nuevas mitologías fílmicas. En el fondo, vale decirlo, el naturalismo y la búsqueda de lo 'cool' son incompatibles. Lo ‘cool’ exige distanciamiento del objeto fílmico, algo que nos recuerde constantemente que lo que estamos viendo es una película. Es entonces cuando el relato puede ser codificado al interior de los géneros fílmicos y se abre la posibilidad de los juegos textuales y referenciales. ¿Cómo lograr ese distanciamiento necesario con tan naturalista puesta en escena?

Peor aún, ¿cómo no aburrirse y salir cansado de una película de 155 minutos a la que le faltó estructura y que queda como mera cine-ilustración de un argumento competente? ¿Cómo?

>>>>>>>>>>>
Un prophète 7

18 comentarios:

Champy dijo...

Orale....

Quien sabe que habrás visto????

El mismisimo Ayala Blanco éste lunes critica algo completamente diferente a lo que tu viste...Él la cataloga: Obra Maestra.... tu dices que es cine de mera-ilustración....

Me quedo con Obra Maestra. Si no tuviste la oportunidad de leerlo a él, aquí te transcribo íntegra su crítica:

Cinefilia exquisita
Jorge Ayala Blanco
Lunes, 9 de agosto de 2010

· Audiard y Biniez: creciendo

EL APRENDIZAJE SICARIO. En Un profeta (Un prophète, Francia-Italia, 2009), quinto filme y obra maestra del férreo cineasta culto parisino de 57 años Jacques Audiard (Mira a los hombres caer 94, Lee mis labios 01), con guión suyo y de Thomas Bidegain basado en un argumento original de Abdel Raouf Dafri, el huérfano analfabeto megrebí de 19 años Malik El Debena (Tahar Rahim) es encerrado en una cárcel regional francesa para purgar una inaceptable condena de seis años por agredir a un policía, es asignado a un taller de costura para ganarse el pan por carecer de lazos externos y es obligado por el canoso capo corso César Luciani (Niels Aretrup) a degollar con una gillette guardada bajo la lengua al preso-testigo incómodo musulmán Reyeb (Hichem Yacoubi), ganándose así la protección indispensable para sobrevivir a la violencia instalada en el hipercorrupto penal, aunque aún así padeciendo la discriminación de sus compinches sicarios rubios, pero ascendiendo en la despectiva confianza (jamás el afecto) del jefe, aprendiendo a leer y escribir, autoenseñándose el francoitaliano dialecto de Córcega, haciéndose soltar por varias horas para realizar encarguitos y misiones de doble filo, o entrevistarse con racistas feroces como el repelente operador marsellés Lattrache (Slimane Dazi), y sobre todo entablando una gozosa amistad con el paisano musulmán aquejado de cáncer terminal Ryad (Adel Bencherif), para extender sus tentáculos dentro y fuera de la prisión, rumbo a una inteligente toma del poder, desvinculándose del antes venerado César ya debilitado, desechable, omnitraicionado y pateable.


Y el aprendizaje sicario, por trepidantemente rudo duro y visceralmente realista que sea, jamás habrá de renunciar a los enfoques severos vueltos toques leves de una multiforme ironía: la ironía fantástica (ese dedo encendido a modo de vela de pastel imaginario para festejar el primer feliz aniversario como reo cautivo), la ironía fabulesca (ese bárbaro que primero había propuesto hachís a cambio de sexo oral desde la ducha de al lado y ahora difunto persigue al héroe como fantasma en sueños para salvar proféticamente a los sicarios carreteriles del choque contra una gacela), la ironía altiva, como ese aprendizaje del dialecto corso memorizando una a una las palabras de un diccionario, la ironía dulce (esa instintiva sacada de lengua como pasando lista carcelaria aunque en una inofensiva revisión antes del emocionante primer abordaje aéreo) o la ironía-agonía lírica en frío, como ese idílico final del egreso carcelario de nuestro admirable graduado en gangsterismo, heredando (con codiciado bebé) a la mujer árabe del amigo muerto sin quicio, y caminando, con distanciante fondo musical de balada de Brecht-Weill norteamericanizados, rumbo a un futuro delincuencial más que promisorio y prominente, sin estorbo moral ni pathos trágico ni melancolía alguna

Saludos.

2046

Champy dijo...

Bueno mi intención fue trascribir la Critica del Maestro íntegra, pero blogger no me dejo.

Saludos otra vez.

2046

Taquero Narcosatánico dijo...

No entiendo a que te refieres cuando dices que le falta estructura, pero seguro tienes un buen argumento para ello.

A mi el soundtrack me pareción un tanto bizarro, como que no quedaba con la película. Pero en general me gustó mucho, es el tipo de relatos que me atrapan.

Y sobre la duración, ese fue un problema que sólo sintió mi trasero. Las sillas de Lumiere están bien culeras.

Saludos.

Rubo dijo...

Creo entender lo que dices, pero no lo comparto del todo.

La película si me pareció plana en varios momentos y es innegable que la duración no le ayuda, pero en general la trama me pareció entretenida, y quizá más aún, por el estilo en que las filmaron.

El diablo probablemente dijo...

Del cineasta sólo he visto Lee mis labios y el Latido de mi corazón; ambas me gustaron, Más la primera que la segunda. Ësta, Un profeta, no se ha asomado por acá. Esperemos que pronto.

De metiche: Creo que admirar a JAB no te obliga estar total y ciegamente de acuerdo en tooodo lo que plantea y argumenta. Podemos no estar de acuerdo en algunas de sus opiniones e igual podemos seguir sosteniendo esa admiración. Por lo menos ese es mi caso. (Aunque, por causas ajenas a mi voluntad, hace largos meses que no lo leo...sniff)

Saludos!!

Paxton Hernandez dijo...

Abril - Completamente de acuerdo. Le ha gustado cada bodrio, que bueno...Me viene a la mente Narnia en el País de las Maravillas. Pero como bien dices, a pesar de esos deslices, seguimos sosteniendo la admiración y pasión por la crítica de JAB.

Rubo - Me alegra que hayamos coincidido en cuanto a lo plana que es. He hablado con varios conocidos y la han sentido igual.

Taquero - Te contesto por mail. Y Lumierde es una mierda. Lo único bueno es que son "baratas". Aguas con las cucarachas.

Champy - Ya la había leído pero gracias de todos modos.

Paxton Hernandez dijo...

Por cierto, Abril, sobre la reseña de JAB, no entiendo como es que ve que la "ironía multiforme" y lo "visceralmente realista" se empatan en Un Profeta. Para mí son cosas incompatibles y constituyen el conflicto que veo con la película y que expresé: la lucha de "naturalismo" vs. "pretensiones cool" de la que, al menos en mi percepción, no sale bien librada.

Sería interesante qué opinas al respecto, cuando la veas, claro.

Anduzep dijo...

Lo que me parece anti-cool es que la quieran vender como una obra épica y la comparen con EL PADRINO...la encontré de milagro y de inmediato la renté...oh cielos!!! Es k no hay manera de terminar de verla sin quedar dormido; Planaaaa y dolorosamente larga que quedaba dormido en las escenas de "realismo extremo"; la historia no conecta...k los presos no eran actores si no gente de verdad; si lo hubiera sabido antes hubiera sentido el dramatismo...NOT

La misma THE WIRE esta mejor estructurada pork tiene un mejor desarrollo de sus personajes...oohh y the WIRE dura 13 horas si la vez de corrido...

SALUDOS :)

Silencio dijo...

la pregunta obligada ... se encuera?

Paxton Hernandez dijo...

Jajajajaja, creo que sí.

El diablo probablemente dijo...

¿Dónde viste The human centipede? ¿Qué tal está?

Saludos!

Paxton Hernandez dijo...

EXTREMA. No hice reseña porque no quiero recordarla. Pero es la película más asquerosa y vomitiva que he visto en mi vida. Un triunfo del cine de explotación.

Paxton Hernandez dijo...

Ah, la ví con el corsario de confianza. :P

Anónimo dijo...

Que onda Paxton, viste que Coria publicó hoy tu corrección?? Porque habrá tanto margen de diferencia sobre lo que ganó Fuego en Estados Unidos?? Me viene la imagen mental del patético Arriaga metiéndose con las cifras para rescatar su orgullo jajaja un abrazo!

Paxton Hernandez dijo...

Mi estimado, lo leí, la imprimí y la voy a colgar en mi oficina. :)

Jejeje, la verdad es que no sé de dónde sacó el dato que publicó hace 2 semanas, ha de haber sido de las notas de prensa, lo que confirmaría lo que dices.

Unknown dijo...

Ps me gustaria tener tu opinion sobre Hambre de Steve McQueen quien lleva el mundo de la carcel al sobrenaturalismo con dientes rotos y excrementos no hay nada cool y nadie quisiera ser el heroe de esa revuelta con el sistema britanico penitenciario. Aun esta en sala de Mexico y propone algo original

suavecito dijo...

"su vena realista y sus aspiraciones tan obvias de conseguir lo ‘cool’"

TOTALMENTE de acuerdo. Y como dice el de aqui arribita: Hunger de Steve McQueen, ta mucho mucho mejor.

O esta de los 70s: http://imdb.to/4sPmni (Dustin Hoffman, Theresa Russell, Gary Busey, Harry Dean Stanton, M. Emmet Walsh, Kathy Bates...ufff! y con guion del Mr. Blue de Tarantino y Michael Mann... pos que mas quieres papa!)

Anónimo dijo...

If one innocently applies an insufficient amount of sealer on
a very porous concrete material,
the said material may not be effective at all. If a hairline crack
in concrete has turned into a large crack, it will
need to be cleaned out before the patching and
repairing process. It is advantageous for the customer to compare the prices for an additional dumpster rental from the normal
waste removal company against an offer made by a collector
that will place a dumpster for a one-time pickup.