lunes, agosto 09, 2010

Lake Tahoe (2008)


El bucle estático

En Lake Tahoe (México, 2008), inflado segundo largometraje de Fernando Eimbcke, todo ocurre en un bucle estático, en una “repetición sin variación”, en una “inmovilidad en perpetuo flujo sin reflujo”, cargada de signos de “atascamiento y sofocación” por doquier. Un solo recurso expresivo – y solamente uno – será usado conscientemente dentro del filme, incapaz por supuesto de sostener los 82 minutos que se vuelven absolutamente inaguantables, soporíferos, eternos.

Dicho recurso es el plano fijo inmóvil. Plano fijo-director de una sola nota (lo mismo le pasó a Julián Hernández en El cielo abusivo aunque con otro recurso), plano fijo-abuso hasta la tortura porque no se saben de otra, plano fijo-mala asimilación de las influencias telegrafiadas a todo momento porque qué chido es ser referencial y esas ondas locochonas. Todo bajo una lógica de homenaje (¿saqueo?) tropicalizado a Ozu y Jarmusch. Los planos fijos fragmentan los cuerpos de los actores a lo Ozu ¿y qué? Se sobreutilizan los cortes a negro a lo Jarmusch sin hacer uso de la elipsis ¿y qué? Hay un humor dizque seco y absurdo a lo Wes Anderson ¿y qué?

Cuando la cinta sale de ese marasmo nada hipnótico ni fascinante, se entrega a las pésimas no-actuaciones de no-actores, tan lamentables e histéricas y de pena ajena como de cualquier culebrón (hasta por ahí se echan un “Puta madre”, bien impostado, como nos gustan) y en algunos momentos profiriendo frases dizque profunditas hasta que, lógico, la cinta remata con la explicación ¡del título de sí misma! y tan tan. El enésimo retrato del Tedio, la Obviedad y el Hastío de un Adolescente (así, todo con mayúsculas) por fortuna y para regocijo de los espectadores que roncaban a sus anchas en la sala, ha finalizado.

Lake Tahoe es vanguardia pura…pero de hace 30 años.

>>>>>>>>

Lake Tahoe 6

3 comentarios:

Anduzep dijo...

JAJAJAJAJAJA Yo tenia CERO ganas de verla PERO HE IDO PORK el chico con el k estaba saliendo en aquel entonces moria por verla...Y FUIMOS!!! El ha quedado fascinado y yo por supuesto tuve k dejarlo despues de eso por k NO MAMES!!! JAJAJA...

Luego la cinta se filmó en los puertos de Chelem y Progreso aqui en Yucatán; entonces era muy curioso k dos señoras sentadas justo detrás de mi no paraban de hablar y k reconocian las locaciones de la cinta y decian "ahi esta el taller de paco"..."ahi esta el parque de la primaria"..."ahi esta la calle de conchi"...."esa calle cuál es no la reconozco, MARÉ!!!"...etc...JAJAJA Creo k es la primera vez k agradezco k alguien este hablando. Luego aparece Cholo (QEPD) y creo k esa escena en la k se le pierde el perro y posteriormente lo encuntra es lo mejor de este reflujo sin movimiento.

Y el final es de ternurita de rosa de Guadalupe, con la plaquita de lake tahoe y la madré suicida JAJAJA...en FIN

P.S: k Guapo es Fernando Eimbcke :)

SALUDOS!!!

Paxton Hernandez dijo...

Jajajaja

suavecito dijo...

"Y el final es de ternurita de rosa de Guadalupe, con la plaquita de lake tahoe y la madré suicida"

hehehehehehe no mams!

A este compa y demas cineasta minimalistas(en todos los sentidos) les pasara lo que al Iñarritu... al rato a todo mundo les daran guevita... al menos juimos de los primeros, ajuaaa!