martes, marzo 16, 2010

Los niños (2008)


EL CINE DE HORROR PSICOINFANTIL

El cine de horror psicoinfantil glosa con eficacia suprema y alevosía perversa, otra versión del tema de los Niños Homicidas que iniciara la pionera Children of the Damned (1964) de Anton Leader, continuara con cierta fortuna la lucrativa serie de filmes Los niños del maíz (1984-2004), y llevara a alturas insospechadas El listón blanco de Michael Haneke (2009), Palma de Oro incluida, pero ahora bajo la sobriedad que ha caracterizado la reciente ola de horror británico brutal al lado de ejemplares como Eden Lake, del año pasado.

El cine de horror psicoinfantil recurre a un ritmo deliberadamente pausado y lánguido, con tracking shots y acercamientos maniáticos, perfectos, sumamente calculados y a un montaje delirante truenacocos, que encadena con brillantez las escenas más crudas y violentas con la siguiente, para hacer estallar por elipsis la imaginación más cruenta del espectador aterrado y en shock.

Y el cine de horror psicoinfantil es un enfrentamiento crudo y salvaje entre los instintos más primitivos del hombre: el instinto de conservación, que lleva a clavarle a un infante homicida y fuera de control los restos de un vidrio que abren su cráneo, el de supervivencia, que se defiende a patadas y con rocas del ataque de los infantes psicópatas en lo profundo del bosque y el traicionero instinto maternal, que protegerá a la hijita que pudo ser abortada pero no lo fue, poniendo en riesgo su propia supervivencia, sólo para concluir la película en un perturbador final abierto.

>>>>>>>>>>>>>>

The Children 8

13 comentarios:

Taquero Narcosatánico dijo...

Yo vi el trailer, reí mucho y pasé de verla. Eso pasa con los trailers.

Por ejemplo, la de Shutter Island se ve "sobrenatural" en el trailer, y la película no tiene nada de sobrenatural.

En fin, a lo mejor la cache después y pueda hablar de la película y no de babosadas :P

@duendecallejero dijo...

Una sola cosa empaño mi "disfrute" de esta película: la novela de J. G. Ballard, Running Wild de 1988.

Paxton Hernandez dijo...

Oh. ¿Entonces es otro caso tipo "Haute Tension" vs "Intensity"? :O

@duendecallejero dijo...

Más o menos. La novela de Ballard es más una investigación "después de lo sucedido". Pero, digamos, varias cosas que recrea el investigador en sus indagaciones tienen su "homenaje" en la cinta y no creo que sean del todo una coincidencia. O a lo mejor sí. Quién sabe, pero eso sí me "regó el tepache".

Paxton Hernandez dijo...

Chale. Pero eso sí, sin saber eso, la película se deja ver y se deja ver muy bien. Me fascinó que el Watkins sólo corta cuando se necesita. :)

Paxton Hernandez dijo...

Perdón, el Shankland. Ups.

El diablo probablemente dijo...

Ni sabía de la existencia de esta película. He andado muy distraído. Pero suena muuy bien. Veremos a qué hora nos llega por acá.

Saludos!

PD: ayer me fumé una pretenciosa película de la que tampoco sabía nada, titulada Franklyn, el vigilante fantasma. Muuy mamilas.

@duendecallejero dijo...

Hombre, mejor Gasparin el Fantasma Amistoso. Sale la Christina Ricci pre-legally.

Rubo dijo...

Jojojo.

A mí me aterrorizan sobremanera los niños malditos, pero es que la juventud de ahora ya no tiene valores.

Aunque, sin querer sonar perturbador, ha de ser chistosísimo agarrarse a golpes con uno niñito loco.

Creo que me desvío del tema, que bueno ver un post nuevo.

Ernesto Diezmartínez dijo...

Buena película de horror. Ya que regrese de Guanatos escribo de ella.

Paxton Hernandez dijo...

Ojo - Sé que cuando les llegue "Los Niños" la disfrutarás. Saludos.

Rubo - A mí no dan mucho miedo que digamos, de hecho el sub-género como que me da risita, pero esta película es estupenda.

Diezm - Va que va. Esperamos la reseña. :)

Anónimo dijo...

You could easily be making money online in the undercover world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat download[/URL], Don’t feel silly if you don't know what blackhat is. Blackhat marketing uses little-known or not-so-known methods to produce an income online.

Unknown dijo...

Hay escenas memorables que encuadernaron mis "ay no mames" ordenadamente.

Le apunte bien.