martes, febrero 02, 2010

Zombieland (2009)



La década del zombi, que recién finalizó hace unas semanas, inició con una vigorosa y aterradora revisión al subgénero por parte del británico Danny Boyle, en Exterminio. Filme duro y cruel como pocos, era la perfecta representación del mundo postcapitalista: un mundo “sin esperanza, ni redención, ni futuro”, erigido sobre las ruinas espirituales de las Torres Gemelas y todo lo que representaban. Y si hemos de hacerle caso a Norma Lazo en El horror en el cine y la literatura, todo subgénero pasa por 4 movimientos, por lo que Exterminio es el filme que reformula el subgénero, para posteriormente dar paso a la masificación (El amanecer de los muertos), a la parodia (Shaun of the Dead) y a su deconstrucción.

Zombieland, de Ruben Fleischer, basada en un magnífico guión de Rhett Reese y Paul Warnick, cierra con honores la década del zombi, realizando la deconstrucción del subgénero. Tan deconstructiva es la película, que las reglas que rigurosamente se ha autoimpuesto Columbus (Jesse Eisenberg sensacional) son una disección de cada uno de los clichés y estereotipos que por años han permeado el cine de zombies y no sólo eso: aparecen escritas a cuadro en cada representación dramática de cada una de ellas.

El horror se vivifica en Zombieland a través de un gore inclemente, tan duro y políticamente incorrecto como pocas veces, a través de las atmósferas por igual tensas y desoladas, muy cercanas a la terrorífica Portadores, de los hermanos Pastor. La comedia, tan inventiva y desatada y libre y chispeante que ya quisieran muchos cretinos en sus comedietas hollywoodenses de medio pelo, se sostiene a través de la inteligencia y el ingenio puro de los gags, a través de situaciones descabelladas llevadas al extremo, a través de frases destornillantes, escritas expresamente para que uno se cague de la risa (“Jaja, me mata de la risa…pero no deja de ser triste”) y sobre todo, a través de su estilizado estilo histriónico, de eminente vocación neoclásica, que eleva la comedia a niveles altísimos de gracia y brillantez.

Una delirante fantasía tanática, trabajada con plasticismo multicolor y explosivo, con experto uso de la cámara lenta y montaje de enfermo perfeccionista. Poesía pura y dura o la película de zombis más hermosa de todos los tiempos.

Qué manera de decirle adiós a la década del zombi, y así, hasta la siguiente reencarnación fílmica del muerto viviente.

13 comentarios:

El diablo probablemente dijo...

Aaah Paxton! Ya era hora que volvieras...
Y no puedo dejar de pensar en el final de Zombieland como la apuesta por una "nueva" familia, en el sentido liberal del asunto. Jeje. Malpensado uno pues.

Saludos!!

Unknown dijo...

Lo que es esta película y Shaun Of The Dead, son joyitas. Lo úncio que cambia, es el país de orígen.

¡Un abrazo, canijo!

Fender Stratokaster dijo...

Recibí el año y la nueva década viéndola, entre cohetes y cañonazos estilo Bagdad, interrumpido sólo por los constantes mensajes de texto que me deseaban feliz año. Espero que eso sea un buen augurio para el género en esta década que comienza.

Salud, man.

Silencio dijo...

La decada zombie? Mis calzones, será el siglo zombie, sin embargo ahora que se permee y hagan películas de adolescentes calientes que son perseguidos por zombies ... viste Fido? aaahhhhhh consiguela http://www.youtube.com/watch?v=Hz2rlszMJc8

Saludos Don

Christian dijo...

ah k'on... ahora si me sorprendiste! pensé que no te iba a gustar...

saludos y felicidades de nuevo!

Anónimo dijo...

Zombieland yeah

Rubo dijo...

La quitaron un día antes de que fuera a verla.

Ahora lloro en las noches.

Anónimo dijo...

Zombieland, un gracioso dijo que es un placer culpable, placer my balls, es una gran película, hermosamente filmada, y unas actuaciones memorables, mi hijo ya se sabe las reglas, jeje, saludos de American Psycho aka sabassbo.

Taquero Narcosatánico dijo...

Muy divertida. El trailer me parece malísimo, así que no esperaba mucho de la película, pero sin duda superó mis expectativas.

Eso si, después del gag de cierto cameo, me parece que la película cae en un bache de aburrimiento, pero se recupera en la parte del parque de diversiones. No se que pienses tú.

Me gustó mucho.

Joel Meza dijo...

Ese Paxton, sigo sin ver Zombieland pero en realidad lo que tengo que decir es que muchas felicidades por las noticias recientes. Deseo que todo salga muy bien y próximamente te tendremos en el club de los desvelados crónicos.

Anónimo dijo...

[B]NZBsRus.com[/B]
Forget Crawling Downloads Using NZB Files You Can Hastily Find HD Movies, Console Games, Music, Software and Download Them @ Blazing Rates

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Newsgroup Search[/B][/URL]

Rubo dijo...

Ya la ví. Creo que la idea es fabulosa, pero al final sentí que le falto algo. Como zombies. Y para ser una película de zombies, eso está mal.

Trisha Kross dijo...

pues si esta chidilla!

holaaaaaaaaa, te acuerdas de mi??
hace muchisimo tiempo que noveo blogs.. :) pero aca ando mandandote saludos y esperando que estes bien

:)

saludillos!!

atte. patylu