miércoles, noviembre 18, 2009

Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo (2008)


La invocación nemónica

La desarmante ópera prima hecha con 3 pesos de la egresada del CCC Yulene Olaizola, Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo (México, 2008) es un sensacional documental criminalístico jamás sensacionalista ni rojo, una reconfiguración del sentido de la no-ficción gracias a su vuelta de tuerca shocking nunca gratuita ni oportunista pero sí trabajada calculadora y progresivamente, un retrato evocativo que esconde muchas perturbaciones y perversiones debajo de su aparente tranquila superficie, una perfectamente equilibrada colección de delirantes arrebatos plasticistas, un grandioso film mexicano sobre Arte.

El diálogo vivo. A contracorriente de casi todo el cine documental moderno con sus farragosos monólogos –entrevistas y su falaz “captación directa de la realidad” a lo Los herederos (Polgovsky, 08), los sujetos-objetos de la investigación de Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo entablarán diálogos entre sí, con la documentalista, consigo mismos. Al diablo con la pretendida objetividad de los documentalistas. A imagen y modelo del método socrático, el diálogo será el medio porque el que la verdad surja. Diálogos coloridos, diálogos pintorescos, diálogos hiperlúcidos de ese par de señoras setentonas, diálogos audaces y locuaces que sólo traerán la verdad factual, la verdad intuitiva, la verdad sensorial, la verdad emocional.

El reacomodo del sentido. Como pocas veces y de manera contundente, una vuelta de tuerca reconfigura el sentido de la no-ficción. La primera vista, el resultado es fascinación pura. La segunda vista, todas las creaciones de Jorge Riosse resaltan como el temible testamento de una mente trastornada, invocando un sentimiento perturbador y de desasosiego. Ejemplificando con brillantez la capacidad que tiene el Arte para sublimar o trastornar (¿aunque en el fondo sea lo mismo?), para urdir dentro de sí, para bien, para mal o para peor (“buscó dentro de sí y como estaba loco, lo que salió no fue bueno” Rosa Carbajal”).

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo 8

16 comentarios:

Rackve dijo...

Muy buena película, muy bien calculada y con 3 pesos como dices (como se suele decir), aunque ahora tu reseña no me gusto tanto, el último parrafo esta medio raro.

Saludo!!

P.D.Y que te parecio la de Ponyo?

Dan Campos dijo...

De esas obras que me hacen creer que si bien el cine mexicano en general es un tanto decayente, el documental tiene a excelente exponentes.

Una historia de intriga, una historia de amor velado, una historia de una busqueda con muy buena realizacion.

PD
Mis fuentes me indican que se realizo con 2 pesos. Exijo que corrijan sus cifras. XD

Anónimo dijo...

just-one-peso-cinema!!!!!

yo diría que ISyVH se hizo con un sólo peso. aunque yulene ha hablado de 300,000 pesos (o no recuerdo si fueron 30,000 pesos).

yo la vi en el festival de expresión en largo 2008, allá en guanajuato. al final esperaba que yulene saliera a platicarnos algo del documental, de su realización, de las escuelitas de cine..... pero nunca salió.

No me sorprende que mantarraya, la gran productora mexicana de "cine contemplativo", es decir, la gran casa de lisandro alonso, fernando eimbcke, amat escalante, carlos reygadas.... distribuya ISyVH, dado el fanatismo confeso que con religiosidad rinden yulene olaizola y rubén imaz al segundo gran master del cine mexicano de esta primera década del siglo XXI: reygadas.

Curiosamente hoy pasé por la cineteca y, al estar viendo el horario de las películas, un hombre que se encontraba detrás de mí dio un pequeño brinco y, sobreexcitadamente, grito con júbilo (después de varios minutos de indecisión sobre que película ver).... grito a su chica un: esa! hay que ver esa!!

la película era ISyVH.

Love doctor dijo...

Calculada...no sé. Se me hace más un trabajo producido casi enteramente por pura edición.

Y no creo que se haya hecho con 3 pesos. Me atrevo a sospechar que se grabaron pinche mil horas o más.

Sin embargo, es una gran película. Pero no se dejen engañar por las apariencias. No tan fácil.

Rackve dijo...

Yo coincido con Paxton de que Intimidades si esta calculada, ya que en un platica con Yulene en su casa el CCC, decía que la historia siempre ha estado en su familia y eso fue lo que trato de relatar, y al ser calculada, tiene una buena edición.

El diablo probablemente dijo...

Ésta la sigo esperando. Hace unas semanas fui al DF y la busqué en puestos piratas y nada. veremos hasta que nos llegue por acá...

Rackve dijo...

P.D. Mantarraya no es casa de Fernando Eimbcke, a el lo distribuye artecinema

Paxton Hernandez dijo...

-_-

El diablo probablemente dijo...

Ja! cosas del destino: me acaban de informar que la directora viene al rancho a presentar el documental a principios de diciembre, dará una plática en el lugar donde trabajo y pretenden que sea yo el anfitrión. Veremos qué pasa...

Paxton Hernandez dijo...

Ojalá sí se arme el chou.

By the way, Yulene is kind of hot, hehehe. :P

Rackve dijo...

Ja ja ja, la mayoria de los que conozco que habn visto a Yulene dicen lo mismo, ja ja ja, si esta guapita.Pero pues anda con el dircetor de Familia Tortuga (que fea película)

Anónimo dijo...

Mantarraya SI es casa de eimbcke.

Luz silenciosa, Los bastardos y Lake Tahoe se filmaron con la misma cámara.

Equipo que por cierto esta en renta para el que quiera.

Rackve dijo...

Una cosa es que produzcan la película y otra cosa es que fuera filmada con las camaras de Mantarraya.

Pero lo unico que espero es que Eimbcke no se convierta en uno más de el Clan Reygadas, porque si no que HUEVA!!

hugo dijo...

la vi anoche y me sorprendio mucho, qué buena cosa es. en muchos niveles, la sencillez de la filmacion, la vuelta de tuerca y la nota roja por supuesto, la union de esas dos señoras viejas, el sentido de la memoria compartida, el desvanecerse de lo vivido, el horror de los traumas infantiles, etc. fui porque te lei pero no tenia idea. ahora creo haberlo visto en un bar en los 80. je. qué atinado love doctor, too.

Eddney Todd dijo...

Ayer. La peli comenzô. Traté, en serio, de resistirme a ella. Pasados 20 minutos, casi sin darme cuenta, ya me estaba dejando llevar. Pasados 60 minutos, estaba inmerso completamente en lo que estaba viendo, escuchando... y sintiendo. Me pareciô increîble. Como si realmente fuera una astuta ficciôn.

Anónimo dijo...

Puedes ayudarme a consegui el en video la película, no he podido verla y me interesa mucho. Mil gracias. Mi correo electrónico es beavargasr@gmail.com.
Beatriz.