domingo, agosto 02, 2009

Vivir de nuevo (2006)


Activando el mismo dispositivo de "destino soñado" que volviera a Corre Lola corre (Tykwer, 98) y Mil nubes de paz cercan el cielo (Hernández, 03) auténticas sensaciones mundiales, los escritores en ciernes Philip (Anders Danielsen Lie) y Erik (Espen Klouman Høiner) depositan sus manuscritos en el buzón, esperando a que llegue a la editorial y tengan la oportunidad de triunfar en el mundo literario. A partir de ese envío la ficción se dispara y queda muy clara la estructura arborescente que la película en su conjunto tendrá.

La impetuosa ópera prima del danés de tan sólo 35 años Joachim Trier, Vivir de nuevo (Reprise, Noruega, 2006), es un asombroso juego borgeano para armar, una enérgica pieza de cine escandivano luego de que el Dogma98 se estancara en el anticine más rancio y teatral gracias a la mamonería del movimiento, una explosivo ejemplar del mejor cine sobre cultura juvenil al nivel de cualquier jovial autor alemán o estadunidense, un disertación sobre la locura creativa y la manera de recrear sus posibilidades infinitas.

Vivir de nuevo o el rompecabezas metaliterario. Una ficción proteica, como pocas (pero como casi todo el cine hipermoderno) que se reinventa y revienta en cada giro, en cada opción, cada una de ellas cuidadosamente planeada y calculada. El modelo para armar se desprende de sus orígenes en principio literarios para afianzarse en terrenos puramente cinemáticos.

Vivir de nuevo o las ruinas del Dogma98. Aunque todavía el filme lleva una buena dosis de cámara en mano, este Trier conoce que existen mucho más recursos expresivos y no se limita. De tal manera que el abanico de recursos estéticos utilizados se corresponde perfectamente con el ánimo para reinventarse sus opciones narrativas. Después de basuras de la calaña Después de la boda de la Bier, se advierte el ánimo de liberarse de las ataduras de tanta mamonería.

Vivir de nuevo o la pasión re-creativa. Y a la vez una metáfora múltiple: la recreación de la inspiración literaria, la recreación de la nueva juventud europea (al ritmo de una excelente banda sonora neopunkera) y la recreación del nuevo cine escandinavo, edificado sobre las cenizas del Dogma 98. Recrear es volver a crear, volver a vivir.

>>>>>>

Reprise 9

27 comentarios:

Taquero Narcosatánico dijo...

Con lo limitadas que se han vuelto mis idas al cine, espero poder checarla en breve.

Chale, no hubiera visto los bastardos.

chack dijo...

Pinche Paxton revisa tus textos, a veces pareciera que no sabes escribir...

Esa recursito literario de renombrar las películas "Vivir de nuevo o la pasión re-creativa" te quedó francamente como el culo.

Pero bueno esperemos que la película si sea buena...

Eddney Todd dijo...

Se antoja...

Le voy a tener que hacer un espacio en la semana, porque si no se me irâ.

Paxton Hernandez dijo...

Taquero - ¿Tan espantosa estuvo Los bastardos?

Dan Campos dijo...

Una cinta bastante interesante, aunque me dio coraje que a la función que fuí, además de que había puro viejito, todos tenían la idea de que era cine francés. Me imagino que piensan que cualquier cosa que no sea inglés, es francés... Eso y que le típica señora necesitaba que le explicaran toooooda la cinta porque no entendía y no leía subtítulos.

Volviendo al tema, confieso que al principio yo hubiese querido un juego narrativo tan ágil como los primeros 15 minutos, pero a final de cuentas fue muy efectiva la cinta, sobre todo porque no pone a los escritores como gente "hip" que lo hacen de moda, mas que por convicción. Es refrescante ese enfoque.

Buena reseña. :D

¡El Varol! dijo...

Órale Paxton Five, segundo nueve de tu lista de reseñas...

Y bueno, anda algo "del culo" eso de los comments, me guardo mucho mi temple de comentarista y le mando un saludote.

El diablo probablemente dijo...

Suena interesante. Habrá que esperar muuuchos meses pa que llegue a este lado de la república.
Saludos!!

@duendecallejero dijo...

Estaba hoy valiendo madre en el supermercado esclavista al que suelo ir ("La" Walmart), en la sección que erroneamente le dicen "de libros", pues sí, hay libros, pero igual hay platos para fiestas infantiles y hartas revistas que van desde Playboy hasta números ya clásicos de una que ya no sale, supongo que afortunadamente, y cuyo nombre tenía algo que ver con "piedras rodantes", cuando se me ocurre, por puro ocio, agarrar una que dice "Cine Premiere" y sobres, que leo nomás de entrada, en la sección de cartas o correo o como se llame, una dedicatoria pa' tí. Leela... Es la del T4... La carta que seleccionan como la más importante, pues la meten en un recuadro acompañada por una foto de la babas esa que está de moda y que se apellida como otro babas que estuvo de moda por acá y hasta presidente dijo que fue... Te reirás de lo lindo.

Saludos.

Paxton Hernandez dijo...

Carajo, ¿por qué me torturas así?

:P

@duendecallejero dijo...

Ah..."Sólo por el gusto de verte sufrir"... ¿Ya le entendiste? Leele, está bueno... Son las últimas dos líneas de la "respuesta".

Paxton Hernandez dijo...

Jejeje, hasta mañana, Duendecillo.

Taquero Narcosatánico dijo...

No es que los bastardos sea malísima, es que me dejó totalmente frío e indiferente. Hubiera preferido ver otra cosa.

Paxton Hernandez dijo...

Jajaja, ya lo leí, Duendecillo. Y encima de todos cínicos. Y el wey que quiere trabajar gratis...QUE NO MAME.

@duendecallejero dijo...

Jo... Y claro que tú crees que esa "carta" fue "real"...

Joel Meza dijo...

Ash, me van a hacer que vaya a leer la cinepremiere a la sección de libros del mercado...

Paxton Hernandez dijo...

Ay, qué sacrificado tú, jejeje. Si hasta verás a la babosa de la Fox en cueros.

Anónimo dijo...

en revistas mexicanas de cine, está mejor la onderfilm que la de cinepremiere.... aunque se tarden un chingo en sacarla, ja.

Joel Meza dijo...

¿Martita de Fox en cueros?

@duendecallejero dijo...

Sí... Esa mero. La de Vamos México.

Joel Meza dijo...

¿La de "Vamos México" sin coma?

Alfredo Mora dijo...

ahhhhhhh, estoy re-afinando la puntería. También le pongo nueve.

vi, "mi último día", es como de 8, seguún yo.

un abrazo, compadre

@duendecallejero dijo...

Esa... Esa... Pero tatuada.

Joel Meza dijo...

Ya me imagino el tatuaje en el pecho de Martita: "Aquí nomás mis chicharrones truenan".
Y en una pompi: "Comes y te vas".

Ana A. dijo...

Bu..también quiero leer la famosa carta...
...
...
ah si la película... Si, también quiero verla.

@duendecallejero dijo...

Nombre Joel, te ganaste una demanda: ahora me deberás pagar al psicólogo por esa imagen que me proyectaste en mi tierno e inocente subconsciente.

Y Ana... Ahí está en el Cinepremiere... Pero, digamos, hay una historia detrás de ella... Si quieres el chisme completo, agrégame al MSN y te la cuento.

Unknown dijo...

Cuestión de nueves, saludos.
De acuerdo en lo de önderfilm, y la toma de cine, que también se tarda en salir.
Igual y todavía me quedo con mi visión original de hace unos meses. Igual y hasta, con el recuerdo, me adheriría a tu calificación.
saludos
http://cinemanchas.blogspot.com/2008/11/cuentos-sin-cuenta-reprise-vivir-de.html

Taquero Narcosatánico dijo...

La vi ayer. Una película muy gratificante cinematográficamente (lo de el mismo diálogo en dos escenas diferentes me pareció un recurso excelente)y además dice te dice muchas cosas si alguna vez has querido escribir algo e incluso si has tenido reuniones con tus amigops como la escena de la fiesta.

:)