domingo, julio 19, 2009

Vals con Bashir (2008)


Poco que escribir sobre Vals con Bashir de Ari Folman, realmente. Eso sí, es increíble lo que pasa en estos días como innovador. Será su estructura de documental arcaica entrevista-evocación-dramatización, en modo "repita y enjuage", será su animación más bien pinchurrienta, cuya técnica inspirada en el rotoscopio ya había utilizado Richard Linklater para la onírica Waking Life ¡hace casi 8 años!. Sepa. Lo que sí sé es que poco entusiasma y esa ambigüedad lo único que hace es crear mitologías, donde no las debiera haber.

Eso sí, nada se compara con las palabras de Amurabi Méndez. "Lo peor es que la ven hasta como propaganda antibélica e innovadora mientras pontifica: HUEVA". A lo que sólo queda agregar un "amén".

>>>>>>>>>>>>

Vals Im Bashir 7

35 comentarios:

alonso ruvalcaba dijo...

nah.

esto sí está muy de weva porque no haces ningún esfuerzo por analizar la peli. "animación pinchurrienta"? pon tú, no es imposible, pero por qué? (y no, wey, casi nada que ver con lade linklater); esto contra cosas que pasan "en estos días" como innovadoras, va, pero por qué? qué pasaba antes como innovador a diferencia de hoy?

que detestes la peli me da igual (a mí me parece hermosa, francamente) pero no mames, no seas flojo, wey, haz un mínimo esfuerzo y dinos por qué es una mierda.

si no, no tiene chiste ser crítico.

abrazo comno siempre.

Joel Meza dijo...

Bueno, pero, ¿te gustó?

Paxton Hernandez dijo...

Joel: jejeje, no.

Alonso: pues sí me pongo de flojo, mi estimado, porque así fue como me dejó la película: zzzz. Abrazo de vuelta.

Paxton Hernandez dijo...

Y yo jamás dije que "era una mierda", favor de no poner palabras en mi boca.

Citándote, alón, esto es lo que se merece la película: "nah".

Paxton Hernandez dijo...

Aunque se escuche soberbio, ¿qué puede enseñar este tal Ari si los mexicanos ya se cuentan entre los mejores y más innovadores documentalistas del mundo?

Ése esquema narrativo de Entrevista / Recreación / Entrevista / Recreación está gastadísimo, y ni modo, a mí sí me da hueva.

@duendecallejero dijo...

Jo...

Una de las mejores películas del año pasado... Así nada más. Me sigue inquietando eso de que regularmente le sigan colgando santos ¿De dónde sale eso de que es documental antibélico, si es animada? Ahora bien... ¿Linklater? ¿De dónde? Bueno... Pensé que ese tipo de animación era de principios de la mismísima animación (sin ponerme ducho, recuerdo el primer Lord of the Rings de 1978 o la de Wizards de 1977, dirección de Ralph Bakshi ambas... Si queremos, el padre de la rotoscopia o como se llame... O de plano me voy a la de Blanca Nieves y los Siete Enanos, que uso en varias escenas dicha técnica, y es de 1936-37).

Me da ternura ver cómo una película como esta, logra despistar al enemigo, puesto que si me descuido, no trata ni de la guerra ni tiene un "mensaje antibélico", sino que se va por otros derroteros... Pero en fin... Mejor ahí la dejo, puesto que te da hueva la película y te dará más hueva leer lo que pienso sobre ella...

Jo...

¿Ya te compraste The Spirit, por cierto? Digo, esa sí es innovación ¿no?

Srta. Maquiavélica dijo...

pues el viernes pensaba verla, pero me fui de antro y dije el sabado y maldita sea ya no estaba en mazarryk¡¡ entonces me dio hueva ir hasta altavista¡q bueno q no me perdí de nada jaja, y fijate q hace una semana ví gomorra y me aburrio snif snif jeje, ya esta semana nada q ver¡¡¡bastardos la estan atrasando cada vez mas (cara de enojada)
besos pax¡¡dame tu nextellllllllll

Paxton Hernandez dijo...

Yo sí quiero leer lo que piensas de la película, Duendecillo. Aunque me dé hueva, jo.

@duendecallejero dijo...

Yo quiero leer primero a Joel. Luego escribiré sobre cómo se puede fregar un Playstation 3 con un control universal. Y luego de cómo te duele pagar su compostura.

Jo.

Hoy vi The Maitrish en Blue-Ray y sigo pensando lo mismo: el Blue-Ray apesta gacho. Que nadie la vea si no quiere patear la tele por lo falso y mal que se ve todo.

Anónimo dijo...

Por que se ve gacho? por lo que dices sospecho que el blu-ray pone en evidencia cualquier falla tecnica dentro de la pelicula.

Ernesto Diezmartínez dijo...

La animación no es rotóscopica, sino tradicional (con elementos digitales, en todo caso). No la veo como una cinta anti-bélica militante. Es más una auto-exploración psicoanálitica con un esqueleto tradicional (las cabezas parlantes entrevistadas) pero un cuerpo líricamente provocador, en la forma y en el discurso, creo. Pero que conste que sólo creo...

@duendecallejero dijo...

Pa' qué escribo si ahí está mi estimado.

Y sí, no sólo se ve falso el bullet time... Las figuras se ven con una aureola verdosa que no recordaba o veía. Además que se plastifican en velocidad normal.

En fin... Y siguen degenerados pensando que eso del HD es la onda.

Joel Meza dijo...

¿OseaqueTheMatrixsevefalsacuandoenrealidadtodoerareal?

Joel Meza dijo...

Y además todos sabemos que la animación rotoscópica llegó a su máxima expresión en el comercial de tabcín con César Bono. De ahí pa'cá, todo ha sido de bajada.

Peli de la semana dijo...

Concuerdo con Ruvalcaba, creo que deberías explicar un poco el argumento detractor de la película. A mi me pareció una cinta magnífica...

g. neidisch dijo...

Una vez puse un comentario en no-recuerdo-cual-blog mas o menos diciendo que esta peli, junto con 'Gomorra' (y sospecho 'Entre Les Murs') tendria que reservarse sus exitos primero en Europa y luego en el resto. Un caso mas que similar a 'Cache' y 'Adam's Apple'.
'Vals con Bashir' se me hizo un juego introspectivo, donde la culpa hace el papel de la pelota que siempre regresa al area de juego. El coqueteo con la culpa colectiva es tal vez incorrecto y al mismo tiempo valido, una sociedad no tiene porque pagar las culpas de un individuo, aunque cada individuo tenga que cargar con la suya.
La innovacion de la animacion se me hizo irrelevante, sin embargo ciertos detalles agregaron gracia al asunto: los ojos del motorolo, las pornos, etc.
El coqueteo o flirteo es enfatico en la escena final. Un poco mamon: que ahora el espectador tiene que confrontar la realidad animada con la "real". Pero tambien efectivo: la comunidad pasiva cuando hay otras cosas de mas importancia (ver caso Ruanda y caso Balcanes).
Espero mi comentario no te de hueva. Saludos y un abrazo.

@duendecallejero dijo...

Ya que andamos con cosas de hueva: dejé de fumar. Y eso me da hueva.

Anónimo dijo...

Por mi parte, lo de inovador venia en que es el primer "documental animado": todas las entrevistas que ves fueron filmadas, ese dialogo no fue escrito, fue hablado en su momento por los entrevistados; la animacion, como ya dijo diezmartinez, no fue rotoscoping, los cuadros filmados sirvieron como una guia para los animadores (que segun tengo entendido en su mayoria usaron nada mas que una version normal de flash, lo cual no es inovador pero si poco comun) Esto del documental animado no es puro gimmick: tiene sus implicaciones en la cuestion "medio como contenido", y tal vez no sea taaan inovador pero la manera en que se uso me parecio bastante ingeniosa y provechosa.

Estoy de acuerdo con Alonso, no seas huevon (a the proposal le dedicaste tres parrafos!) En verdad namas te chingo porque como esta fue una de mis dos favoritas del 2008 (la otra si la hiciste mierda, pero le dedicaste su espacio adecuado), pues considero que lo vale, aunque no te lata tanto (ya vez que en gustos se rompen generos, aunque te castre los huevos jaja)

Y que con eso de que "crear mitologias donde no las deberia de haber"? No que no te ibas por lo politico?

Bueno ya dejo de ladrar.
un abrazo

Paxton Hernandez dijo...

¿Cuál otra favorita tuya del 2008? ¿Te refieres a Shitboy Millionaire?

:P

Anónimo dijo...

ves, hasta te preocupaste por ponerle un apodo (y lo has usado disciplinadamente desde que lo inventaste); eso es dedicacion al oficio jaja

Paxton Hernandez dijo...

Jajaja, el apodo se lo puso Joel, yo nada más lo secundo.

mm, no sé. ShitBoy me dio dolor de vesícula. Esta cosa de Vals con Bashir me dejó indiferente, seguido de un gran ronquido y un ¿uh?

Tal vez sí sea mi culpa. Tendré que empezar a hablar de lo que odio o lo que amo, sin medias tintas de por medio.

Fuera esas patrañas de ser equilibrado, jejeje.

Taquero Narcosatánico dijo...

No haces que no quiera verla, jo.

Anónimo dijo...

no, tampoco, al contrario, el equilibrio y las medias tintas se agradecen, en especial en la critica de cine en donde son tan poco comunes, namas se pide que sean detalladas porfis

@duendecallejero dijo...

Mmm... Otra vez ¡Dejé de fumar! Hagan un debate sobre eso... Mejor. La de Bashir ya se estrenó, se ninguneó (obviamente), a algunos les gustó y a otros no. Pero yo ya no fumo y eso sí es grave.

Muy grave.

Gravísimo.

Chale... Qué hueva... ¿Y cómo se quema la tarde ahora?

Jo.

Joel Meza dijo...

¡Monopoly Mexicano!
http://www.eluniversal.com.mx/notas/610948.html
---
(Ah chingá, ¿fuí yo? Yo creí que tú habías titulado así aquella foto y sólo lo repetí... semos un círculo vicioso, Paxton. Pásenle un cigarro al Duende.)
---
Retomando lo de Alonso y después de la aclaración de Diezmartínez, ya que no es animación rotoscópica, ¿ton's 'ora sí te gustó?

Joel Meza dijo...

(Por cierto, si te duele la vesícula no es por malas películas, aunque rime. Hazme caso: que te la extirpen y empezarás a vivir. Mírate en mi espejo que no te suceda.)

@duendecallejero dijo...

Lucky Strike de preferencia. Aunque como ando, hasta un alitas pasa.

Joel Meza dijo...

Entonces sí te gustó. Habrá reseña corregida y aumentada, supongo (ya sé la respuesta pero pos hay que preguntar al aire).

Paxton Hernandez dijo...

mmm, aún no la veo por segunda ocasión. La futura me arrastra a ver esa cosa de La decisión más difícil.

:S

El Velvet de Cierto Pelo dijo...

Pax: Es Méndez, no Hernández.
Me encanta que hasta la discusión de la película sea de hueva explícita.
Ante esta cinta, lo más emocionante del análisis fílmico es saber si el Duende caerá en manos del vicio o no.
Eso es más excitante que esta cinta inflada por una crítica complaciente.
¡Saludos!

Joel Meza dijo...

OK, olvidemos a los complacientes críticos. ¿Qué tal la está tratando el público?

Taquero Narcosatánico dijo...

Ojalá que bien, yo todavía no la veo.

@duendecallejero dijo...

Hoy fumé un cigarro.

Qué cosa más hermosa... Fue una pezuña de camello. Lo celebramos saltando en el parque de enfrente...

La ley antitabaco fue la gota que derramó el vaso a la hora de anular mi voto. No me había dado cuenta de eso hasta hoy, que me sacaron de un restaurante sólo por abrir una cajetilla mientras. No iba ni a ponerme un cigarro en los labios, joder...

Taquero Narcosatánico dijo...

Ya la vi. Y sé que no siempre estamos de acuerdo, pero ahora si pareciera que vimos películas diferentes.

Las imágenes me parecieron geniales (no tanto la animación, o sea las imágenes en movimiento), pero el sentimiento general que me provocó la película en su totalidad es algo que hace mucho no sentía.. Yo no vi un panfleto de ningún tipo. No creo que sea una crítica contra la guerra o que la exalte. Es otra cosa, es más personal de su autor, es sobre sus demonios.

No se si sea innovadora o no, pero algo que te pica las entrañas de principio a fin no puede parecerme de hueva, al menos a mí no.

En fin, no es que quiera cambiar tu percepción (no me atrevería), sólo quería compartir mi punto de vista.

Un saludo.

@duendecallejero dijo...

Falsa alarma eso de: "dejé de fumar".