jueves, junio 11, 2009

Lo dijeron bien/ I


"La tragedia griega y el cine son medios incompatibles. Mientras la tragedia plasma un universo cerrado, donde cada uno de los personajes ya tiene el destino escrito en piedra, el medio cinematográfico debe esforzarse por plasmar un universo abierto, donde los personajes están sujetos a la aleatoriedad".

Siegfried Krakauer en el insuperable Teoría del Cine.

13 comentarios:

¡El Varol! dijo...

Clases hegelianas en cuanto a la educación política, y a la observación cinematográfica por parte de don Paxteurizado.

Me han hecho el día... Y si de plano buena quote. Saludos y un abrazote.

Joel Meza dijo...

Dos palabras: Mighty Aphrodite.

¡El Varol! dijo...

@Joel: ¡Jo!
@Paxton: Simón, ése es el bueno.

alonso ruvalcaba dijo...

querido paxton

tal vez teoría del cine sí sea superable. se me hace que hay varias cosas que se le pueden refutar al párrafo que transcribes.

de entrada diría que la tragedia griega no es un "medio" sino un género --o en todo caso algo más parecido a un género que a un medio--; tal vez la tragedia griega no sea compatible con, qué se yo, la comedia screwball --ambas "géneros"--, pero sin duda lo es con el cine (acaso a los cineastas no les interese particularmente la tragedia griega pero eso es irrelevante: cualquiera puede filmar una; pensemos en macbeth, una tragedia "griega" con un universo cerradísimo, cuyos personajes tienen un destino escrito en piedra: ha sido filmada, genialmente, al menos dos veces).

la segunda parte del párrafo contiene una verdad a medias:

"la tragedia plasma un universo cerrado, donde cada uno de los personajes ya tiene el destino escrito en piedra"

sí, tal vez, por lo que conocemos de la tragedia griega. supongo que al buen sigmund ahí se le olvidó pasar a revisión sus volúmenes de filología pues las tragedias que conocemos son poquísimas y los estudiosos saben que lo que nos ha quedado no da lo suficiente para hacer una muestra de veras representativa.

pero bueh, ese resbalón no lo es estrictamente. la segunda parte del párrafo, en cambio, es sencillamente, perdón, una tontería:

"el medio cinematográfico debe esforzarse por plasmar un universo abierto, donde los personajes están sujetos a la aleatoriedad"

debe esforzarse? es decir: no debe haber universos cerrados! con lo cual descartaríamos dos tres pelis maomeno importantes. ejemplos a botepronto:

el tercer hombre
citizen kane
psicosis
simplemente sangre

son films de universos hipercerrados.

y luego:

"donde los personajes están sujetos a la aleatoriedad"

wot??? es decir, si entiendo bien, en los universos cerrados los personajes no están sujetos a la aleatoriedad?? se me ocurren varios ejemplos que pueden refutar esta idea. digamos:

el tercer hombre
citizen kane
psicosis
simplemente sangre!!!

ya sabes que este comment va con respeto, querido paxton, pero neta no veo en el párrafo que posteaste sino verbo sin sustancia. rarísimo.

un abrazo

Paxton Hernandez dijo...

Muy agradecido por el comentario, mi buen alón.

Y hay una corrección a la cita: donde los personajes están sujetos a la ilusión de aleatoriedad.

Un abrazo de vuelta.

Paxton Hernandez dijo...

Por cierto, es muy probable que la segunda parte del párrafo haya motivado a los ex cahieristas luego nuevaoleros a empezar a filmar en la calle, "en universos abiertos".

:)

alonso ruvalcaba dijo...

jeje.

en ese caso, algo habría que agradecerle al párrafo.

:o)

@duendecallejero dijo...

Una vez conocí a un señor ciego que estaba afuera de una ciudad y que pedía limosna, y la ciudad se llamaba algo así como Tebas y el ciego algo así como Tiresias, y yo iba a ver qué rollo ahí dentro, si podía pedir trabajo o investigar de dónde había venido, y el señor ciego que estaba afuera de la ciudad y que pedía limosna y que me dijo que se llamaba algo así como Tiresias, me jaló del hombro y les juro que como que me vio, por lo que me dio algo de miedo el asunto, y me dijo con voz acá marchita, desdentada y algo jadeante, aunque no sé la razón: "¡Qué lugar no será refugio de tus gritos!, ¡qué Citerón no los recogerá cuando te des perfecta cuenta del infausto matrimonio en el que tomaste puerto en tu propia casa después de conseguir una feliz navegación! Y no adviertes la cantidad de otros males que te igualarán a tus hijos. Después de esto, ultraja a Creonte y a mi palabra. Pues ningún mortal será aniquilado nunca de peor forma que tú". Y como se me hizo muy denso el asunto, además que en verdad me daba miedo el amigo este de ojos vidriosos, pues sin importar que mi destino estuviera escrito en no sé donde, di media vuelta y mi vida comenzó a ser una película.

¿Le entendí? ¿Así era?

Joel Meza dijo...

Una vez conocí a un viejito teporocho.

¡El Varol! dijo...

Yo una vez fuí viejo y teporochito.

Paxton Hernandez dijo...

Duende: Jajajajajaja

Guillermo dijo...

Perdón la observación, pero el citado se llamaba Siegfried Kracauer.

Paxton Hernandez dijo...

Nada que perdonar. Al contrario, gracias. Ya fue corregido.