jueves, junio 25, 2009

Las 10 peores películas mexicanas de la década según Replicante



Jejeje. La revista Replicante acaba de sacar el conteo de las 10 peores cintas mexicanas de la década. Es buena la lista, pero destacamos las joyas de comentarios, escritos por personajes de la talla de JAB, Coria y Naief Yehya. Para ver la lista dar click aquí. Corran a ver.

24 comentarios:

¡El Varol! dijo...

Juar juar juar al Sneider.

Y lástima que no cupiesen once en un diez, por que la verdad, a fuerza tenían que entrar otras más, pero a fuerzas, ni los zapatos.

Anónimo dijo...

Pues creo que hay peores.

Dan Campos dijo...

Pinchis reaccionarios. Por gente como la que hace y promueve esta lista es que el cine nacional no progresa. XD

Por cierto, la neta la lista esta mal hecha. No creo que Babel sea mexicana, pero a final de cuentas las listas solo sirven para crear debate. Ademas no se porque me quejo aqui, ni que fuera tu culpa, bro. :p

Rackve dijo...

Trinche lista mamerta, hay peores, pero como dice Dan, solo sirve para hacer debate, además quien lee esa revista ja ja ja. (solo los de la ibero)

Pero para que quejarse aqui, chido por pasar el link, se le agradece sr. paxton

alonso ruvalcaba dijo...

ja. está cagada.

obvio es fácil coincidir con algunas (rudo y cursi qué pedo) y en otras acaso sí sea el ánimo de replicante de ser "incisiva" (disclosure: la leo, a veces publico ahí, je, y hasta pasé --de noche-- por la ibero, aunque no veo la relación).

pero, detalle, qué exasperante esa necesidad de los críticos de decir cosas como "a diferencia de X, obra maestra total, Y está de la chingada"!!

qué tal si empezáramos a juzgar una película por lo que es ella? comencé a leer la lista a saltos cuando encontré esta frase referida a rudo y cursi:

"Con este recurso, de Woody Allen y su genial película..."

huh? genial? coño, habiendo tanto que reclamarle a r. y c. más allá, pero mucho más allá, de no ser matchpoint!

enfin. abrazo, pxtn!

Rackve dijo...

La referencia a lo de la ibero es porque en la estación de radio le dan bastante publicidad, no me puedo quejar de la revista porque creo que nuna la he ojeado.

Joel Meza dijo...

Supongo que hacer una lista así no es difícil: muy poquitas películas por año, la mayoría malas. Buena pesca para quienes se apliquen.

¡El Varol! dijo...

Y con eso de que la mayoría ven el cine mexicano con ojo gordo... Concuerdo con Jo-Él.

Diabla Región 4 dijo...

Yo leí la lista y me pareció acertada, aunque es cierto que lo que yo pienso que es una película malísima, a mi vecino le parecerá una obra de arte.
Sólo pido que los directores dejen de sentirse El director que México esperaba y que sean un poco humildes para aceptar que filmaron lo primero que se les vino a la cabeza, a ellos y a los guionistas. Y ya.

Paxton Hernandez dijo...

De entrada sólo diré ¿¿¿REPLICANTE reaccionaria??? ¿En serio? Si ya por ahí habían dicho que era una revista con complejo de clase.

Más al rato...

El Velvet de Cierto Pelo dijo...

La lista está polémica. Pero es acertada.
¿Y la tuya, Paxton?
Esa la espero con más ansias.

Anónimo dijo...

El problema que YO le veo a esa lista, es que el hecho de que una pelicula sea ridicula, pretenciosa, sobrevalorada, menos propositiva y/o repugnante, no la coloca entre las peores 10 peliculas de la decada. Voy a obviar el asunto de que en efecto "babel" no es mexicana y que "el coronel no tiene quien le escriba" ni siquiera es de esta decada.

Ejemplos de peores peliculas, hay un monton, incluso en esa lista, al final nombran algunas que fueron candidatas, "km 31", "niñas mal", "asi del precipicio", "el bufalo de la noche" etc. Y se me vienen a la mente todos esos insultantes remakes, o peliculas que dieron pena ajena como "Zapata" por decir alguna.

Va a sonar a cliche, pero desgraciadamente lo que mas abunda en el cine mexicano, es material candidateable para formar una lista como esta, incluso se podrian extender a las peores 100 y la pelea iba a estar BIEN REÑIDA.

En resumen, si la lista se llamara "las peliculas mas ridiculas o sebrevaloradas del cine mexicano en los ultima decada" creo que no habria mayor reparo, ¿pero las peores peliculas?. Ojo, no digo que estas peliculas sean genuinas joyas del cine mexicano, pero recordemos que tambien entre la mierda existen niveles y a mi no me cabe duda que hay peliculas peores que estas.

alonso ruvalcaba dijo...

queja:

"desgraciadamente lo que mas abunda en el cine mexicano es material candidateable para formar una lista como esta".

de veras de veras?? a mí se me hace que no, en un sentido: el cine mexicano es un microcosmos de todo el cine, y su historia reciente, de toda la historia del cine y, para el caso, de todas las artes.

todo el cine, como todo el arte, tiende a abundar en basura, en material para listas interminables de desechos. elige cuarenta "jardines del arte" en parís. si encuentras una pintura digna, de veras chingona y memorable, entre 40 mil será un logro; revisa los miles y miles de grafitis en manhattan o en brooklyn: destacarán unos cuantos. igual en el cine: centenas de películas mexicanas, y una por ahí se salva. o: centenas de francesas o iraníes, una que otra cada cinco diez años es dignísima. la diferencia: no padecemos la mierda francesa o iraní cada pinche fin de semana en el fckn cinemex.

el prejuicio contra el cine mexicano es tan miope como el que está, qué sé yo, a favor del arte flamenco siglo xvii. y ni todos los vermeers que existen podrán salvar del olvido la infinitud de obras que hacían sus vecinos en el momento y que, como cualquiera puede comprobar, ya olvidamos.

Anónimo dijo...

Ok, me doy cuenta que cai en el error de "generalizar" y de no especificar. Porque aunque es claro que hablamos del cine de los ultimos años, no lo deje muy en claro al decir "el cine mexicano", y de ninguna manera estoy metiendo a la cajita el cine realizado en otras decadas. Segunda, porque es cierto, han salido peliculas que se dicen son buenas y que por desgracia aqui en Sonora no las hemos visto, ¿pero por que no? , pues porque no las distribuyen, por eso es que... ¿debi especificar que hablo del cine que si se "comercializa" en las salas de cine mexicanas (sonorenses en este caso)?.

Y si hablamos de arte, recordemos que este es subjetivo, por eso es que yo siempre tengo muy presente aquel dicho de "la mierda de uno, es el tesoro del otro. Y viceversa", por lo que mi percepcion sigue siendo la misma, no hay mucha tela de donde cortar y no es una posicion malinchista, simplemente es una realidad, mi realidad (para no herir susceptibilidades).

Tambien es cierto, el cine basura no es un problema exclusivo de Mexico, habria que voltear aca arribita con los gringos y veremos que de cada 100 peliculas, tal ves 5 son de primera linea. Y para mi no habria mayor problema, si la basura , la manejaran como basura, y no como la pelicula que esta a la par de grandes joyas del cine mundial. Lo que me recuerda a cierto director que nos vendia la idea de que su pelicula estaba a la par de las grandes obras de Hitchcock ¿verdad Jorge Ramirez Suarez?.

Ahora, no es prejuicio, simplemente es lo que me preocupa como alguien que le gusta ver cine (si asi se le quiere llamar) y que vive en el pais llamado Mexico. Los problemas que tengan en Camboya, India, Francia o Jamaica, son problemas de ellos. Yo y las demas personas que pensamos que el cine mexicano anda MAL, no lo hacemos con mala intencion, simplemente juzgamos lo que vemos, pero de ninguna manera decimos (digo), que TODO el cine mexicano apesta, necesitaria estar loco para hacer una afirmacion de esa magnitud. Sin embargo, no todo el cine mexicano es como uno desearia y por supuesto necesitaria estar "ciego" , para no darme cuenta de esa situacion.

Paxton Hernandez dijo...

El Velvet de cierto pelo: Publicaré mi lista preliminar el miércoles a primera hora. Estoy decidiendo si hago Bottom 40 o Bottom 50 de la década.

Más, al rato...

¡El Varol! dijo...

¡¡Fifty fifty!!

Joel Meza dijo...

¿Mita y mita?

Paxton Hernandez dijo...

Jejeje.

Perdón por no responder antes tu correo, Joel, pero eso del musical con canciones de Juan Ga no se me hace tan mala idea. ¿Tú qué opinas?

Joel Meza dijo...

Digo, hay Mammada Mía!; ya qué.
A propósito de musicales mexicanos, quería mostrarte un comercial de tele de Calimax, un supermercado de acá de'stos lares, que es una producción musical a la antigüita (más o menos al estilo Don Julio Regalado de Sergio Corona -no las marramachadas de ahora), donde la comida se sale de la bolsa del mandado y bailan y cantan (no es CGI, son bailarines disfrazados de verduras, carne, huevo, leche, etc.), pero no tienen los videos en internet.

Joel Meza dijo...

... mamarrachadas...

Taquero Narcosatánico dijo...

El musical de juanga ya se me había ocurrido a mí! Lástima que no trabajo en cine, si no yo me aviento el guión. Se llamaría "Siempre en mi mente". Ayayay!

@duendecallejero dijo...

Acabo la discusión de forma sencilla:

El cine mexicano es una mierda. Lo digo rápido: las butacas no son cómodas, el servicio es pésimo, y todas las cadenas están muy caras. Los cácaros apestan... Los gerentes, por llevársela de romanticones con la chava o el chavo en cuestión, sólo se dejan ver entre sombras, regularmente con las manos ocultas... Y las distribuidoras no hacen bien su trabajo...

En efecto: Cine Mexicano es el lugar donde voy a ver películas...

¿O es otra cosa? Jo.

Ahora, sobre películas... Jo... Mi religión me prohibe verlas, así que ni revisé la lista.

Mejor espero que Joel publique su esquela sobre Maiquel Iaksèn.

Anónimo dijo...

Everyone who is into style depends on a great stylist to look good and help
with hair issues and problems. Right away register your GHD
curly hair straightener concerning the GHD webpage so that you just can enact the 2-year ensure
as well as to look at to make certainyours is genuine.

Both brands are popular in known hair salons and spas.


my page ... hair products

Anónimo dijo...

Generally speaking, there are several main techniques made
use of by data mining software: clustering, distinction, regression and association
approaches. Some mining firms lost 30 per cent of their share values in the early August stock
market meltdown. Data mining is mostly a relatively new term that represents the process by that
predictive patterns are made from information.