lunes, junio 29, 2009

Al servicio de la comunidad/ IV


La sección cultural de El Financiero se ha forjado fama a través de ya décadas, de ser un espacio libre, plural y democtático, algo raro dentro de la prensa nacional. José Felipe Coria, en su columna Hollywood & Wien del lunes 28 de junio del 2009, sintetiza con brillantez y genialidad la situación de hartazgo de la ciudadanía mexicana ante el grotesco circo de las campañas de las elecciones intermedias. Dicha columna, para el anfitrión de este blog, está destinada a convertirse en un clásico.

TENGO ASCO por José Felipe Coria

Me da asco salir a la calle a caminar y tomar el café entre la contaminación visual que imponen las campañas políticas, basura sin idea al- guna. Me da asco prender la televisión para que me hostiguen todos los inútiles partidos políticos con espots que repudian la inteligencia y creen que el ciudadano reaccionará como perro de Pavlov (wof,wof).

Me da asco leer que Manlio Fabio Beltrones acusa al presidente de tener al país en ruta al fascismo, como si el Partido Revolucionario Institucional al que pertenece no lo hubiera hecho ya. Me da asco ver que Acción Nacional tiene como único programa de gobierno la genuflexión ante el presidente. Me da asco escuchar las arengas del, qué risa, "líder, jajaja, de las izquierdas, jajaja", Porfirio Muñoz Ledo, para votar por el Partido del Trabajo: es la retórica de un mentiroso formado en el viejo priismo al que parece añorar. Me da asco descubrir cómo los políticos saltan de uno a otro partido sin rubor (Demetrio Sodi a la cabeza) y sin encontrar contradicción alguna en ello. Me da asco ver cómo se improvisan posibles diputados y jefes delegacionales de seudointelectuales (empezando por Guadalupe Loaeza) y seudolíderes sociales (el traído y llevado Juanito), que sin duda acabarán haciendo el trabajo a la "enchílame otra" o, de plano, renunciando para que la elegida del caudillo democráticamente reparta el pastel, ¿qué no? Me da asco confirmar cómo las tribus del Partido de la Revolución Democrática lo despedazan por el fanático desquiciamiento narcisista de Andrés Manuel López Obrador para el que no hay más propuestas (y falta de ideas) que las suyas, y por la pusilanimidad del resto del naufragio que encabeza Jesús Ortega. Me da asco que esta izquierda sea tan sectaria, arrogante y banal como Alejandra Barrales y Marcelo Ebrard.

Me da asco que cuando hay una bronca seria, llámese la infiltración del narco en el gobierno de Michoacán, o la quemazón criminal de bebés bajo el actual gobierno de Sonora, los respectivos mandamases rehúyan la mínima responsabilidad y carezcan de una ética con la que deberían dar la cara y evitar la búsqueda de responsables en todos lados menos donde están: bajo sus narices.

Me da asco ir al cine y sentir pena ajena por los estúpidos comerciales del Partido Verde, que convierten problemas sociales en auténticas microtelenovelas de realismo cretino ("¡nooo haaay medicinaaa pa'miii mamááá!", "¡cómooo conservooo miii empleooo siii nooo sééé inglééés!"). Me da asco que después de este horror manipulador este mismo partido asalte al espectador un minuto antes de comenzar la función con un dizque actor sin rasurar, y una señorita de apellido Perroni, enumerando ambos dos a la vez el perrón apocalipsis que sería no votar por el Verde previo a declarar "¡disfruta tu película!". Sí, carajo, cómo no, ya que nos hicieron encabronar.

Me da asco que una de las propuestas más nazifascistas que ni el sinarquismo se habría atrevido a manifestar la hizo este Partido Verde (Partido Camisas Doradas les queda más chido): ¡convertir la Suprema Corte de Justicia de la Nación en patíbulo! ¿Institucionalizar el asesinato cuando nunca ningún político mexicano propone mejorar los cuerpos policiacos, cambiar las formas de investigar y castigar el crimen, fomentar una policía científica que existe en países civilizados, y convertir a las actuales escuelas del crimen, los Centros de Readaptación Social (jajaja, no mamen, qué mentira) en lo que se supone deberían ser? Pero ningún Verde meterá mano ahí por miedo a mancharse con la peor mierda humana que para ellos es indigna de redención.

Me da asco, pues, que el Verde sea el partido más fascista de todos ya que, por supuesto, ignora lo obvio que apunta Élisabeth Roudinesco en su libro Nuestro lado oscuro (Anagrama): "En apoyo de su compromiso abolicionista, Sade añade un argumento pragmático: la pena de muerte no sirve para nada. No sólo no reprime al crimen... sino que añade un crimen a otro al hacer que mueran dos hombres en lugar de uno. (Ya Pascal subrayaba: '¿Es preciso matar para impedir que haya malvados? Eso supone hacer dos en lugar de uno'. Sade es el único escritor anterior a Víctor Hugo que se pronuncia a favor de una abolición incondicional de la pena de muerte)." Me da asco, pues, que ningún partido, ni los pequeñajos, parásitos ávidos de conservar su registro para tener hueso seguro cortesía del erario, tengan una plataforma que promueva la ética y la cultura, imprescindibles para evitar barbaridades como la pena de muerte. Me da asco ver que la cultura mexicana emanada de la Revolución valió madres porque la ignorancia, la mediocridad y las puntadas oportunistas son ahora ley. Me da asco saber que la "cultura democrática" que rige a los partidos es la simple cleptocracia. Es tal el asco que tengo de vivir aquí y ahora que ni por Platanito me dan ganas de votar. Neta.

16 comentarios:

Taquero Narcosatánico dijo...

Como no estar de acuerdo.

Paxton Hernandez dijo...

Creo que esta columna es una de las más grandiosas invectivas que este país ha dado.

Ah, y chingón el comentario tuyo en Transformers 2, jeje.

alonso ruvalcaba dijo...

mmmmm... pueque.

pero, carajo, imposible hacerle un minimísimo, hipernimio asco a la señorita de apellido perroni. por ella no dudaría un segundo en votar por el verde, el prd y el pri.

nada más hermoso en las campañas.

zoolo dijo...

No podria estar yo más de acuerdo.

Aunque....


A mi me rete encanta cuando sale la Perroni (jojo) en el cine y me desea una buena función. Yo votare por ella en el 2012 (ya tendre edad pa' votar) porque seguramente será la candidata presidencial del Verde, si no es que Raul Araiza le arrebata la candidatura.
Perroni pa' presidenta.
Saludos!

@duendecallejero dijo...

Y que el Araiza ya se retractó y dijo que ni ecologista ni a favor de la tal pena de muerte. Que para él esas madres fue como anunciar shampoos... Esa sí es noticia y nadie la cubre. Carajo.

Ernesto Diezmartínez dijo...

¿Y cual shampoo, oiga? Mi gato tiene garrapatas...

Ana A. dijo...

Ni que hacer. Muy bien definido el sentimiento. Asco y no más.

Joel Meza dijo...

Aguas con las garrapatas: acá en el rancho nos trajeron una epidemia de rickettsia, con muertos y toda la cosa... ¡Si el gobierno no te pega las garrapatas, que te las pague!
---
Yo no sabía quién era Maité Perroni hasta que fui a ver Up en 3D y ya instalado en la butaca, con los lentes polarizados puestos, que va saliendo esta chamacona con una blusita entalladita diciendo: "El Verde ha hecho propuestas muy buenas: lenguas extranjeras y computación..." (claro, porque ya somos potencia en Matemáticas y Español, me dije yo) "... vales pa' las medecinas..." (a ver a ver, hasta donde me acuerdo, eso ya lo hacen el IMSS y el ISSTE, ¿no? Y luego remata esta muchachita de tan buen ver, con una actitud de ¡SI SE PUEDE! en partido de la seletsión) "¡... la pena de muerte!"
Y yo pensando mientras la muchachita se menea con su blusa apretadita en la pantallota: Chin, por qué no aprovecharon los del Verde para hacer la versión 3D del anuncio...

El diablo probablemente dijo...

Paxton, me la ganaste, yo pensaba colgarla en mi blog mañana. Pero de acuerdo contigo, de lo mejor que ha escrito el Coria en estas últimas semanas. Peor (que todavía se puede) son las campañas de los políticos de mi rancho que nos imponen -junto con las que señala el Coria- antes de cada proyección: de un regionalismo abyecto, como de western fascistoide oculto tras el disfraz del cursilirismo más irritante.

Fumarte estas pendejadas para después ver cosas como Transformers 2 es muy peligroso: se te puede subir la presión arterial y salir del cine con una fuerte trombosis...si sobrevives.

Saludos!

R-ee dijo...

en verdad gran columna!!! Y si para dar asco... para dar asco que nos traten como retrogradas descerebrados y que nos cuenten nomas como boletas electorales... pero aun asi hay que ejercer el voto, el problema aqui es como a quien voy a tachar...

El Velvet de Cierto Pelo dijo...

Ya Araizita dijo que "él sale a dar la cara" que porque su empresa, que él sí apoya algunas propuestas del Verde y quesque él sí es ecologista.
Pero desconoce quiénes son los candidatos del verde en su distrito electoral y, por supuesto, los fundamentos del único partido ecologista en el mundo que cuida más a los animales que a los seres humanos ("porque los derechos humanos son de los humanos no de las ratas" ¿¡!?).
Araiza es, además, uno de los actores más prolíficos del país; su filmografía incluye glorias como "El Sinvergüenza", "Hacer el amor con otro", "Altos Instintos", "Amor en tiempos de coca", "Religión, la fuerza de la costumbre" y es host de un show llamado "Miembros al aire".
El tal Araiza tiene, además, la particularidad de ser la nota de color en un matutino cuyo diccionario (y guión) contiene mil palabras.
¿La Perroni? Creo que el apellido lo dice todo.
Y ni está tan buena.
Yo sí votara por el verde si Anahí lo promocionara. Al menos tendría cierta congruencia pero, ¿la actriz de reparto de RBD?
Bah.

@duendecallejero dijo...

Sepa... Yo sólo vi la entrevista. Dijo así, haciendo, dijo la que lo entrevistaba, una "analogía".

(Puta madre, cómo aprendo palabras últimamente viendo televisión en el apartado de política y cosas peores... Subrogado es otra... Y hasta ya le cambiaron el significado a demagogia... La hacen parecer mala... y hay minorías rapaces... Jo... El peje es la onda... Y ya le está haciendo frío eso del voto nulito... Jo... Para qué se va con los chiquitines).

Guillermo dijo...

¿El servicio a la comunidad era la nena o lo otro?

¿Y cuál "tan" buena? Si tiene cara de vampiro chupasangre la pobre.

No entiendo, ¿por esto era que se peleaban para ver esa pinche telenovela?

Paxton Hernandez dijo...

Jejeje, yo también soy de los pocos que piensa que esta muchacha no está tan buena. El servicio de la comunidad era por la columna, por supuesto.

:)

Joel Meza dijo...

Sí, horrible. Que ya no salga en el cine ni en la tele, mucho menos en bichini, enseñando las piernas y el ombligo. Qué asco.

Guillermo dijo...

Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre. Yo diría que está regular.

Lo que sucede es que con un arreglo de Televisa hasta yo me vería guapo. ¿O a poco creen que los políticos se ven en persona como aparecen en las propagandas políticas?