martes, mayo 26, 2009

Que las vean sus madrecitas

Bah

Me sorprendió leer la semana pasada una declaración del catalán Albert Serra, director de una de las películas más soporíferas que me ha tocado ver en mi vida, en un artículo de El país:

"A mí me importan los espectadores bien poco", dice Albert Serra, director de Honor de cavalleria y El cant dels ocells. "A mí me interesa la posteridad; que hoy vaya más o menos público al cine, o que haya crisis, como director me da igual. No voy a mover ni un ápice de mi criterio artístico en función del gusto del espectador."

Bien, cada quién es libre de pensar lo que se le venga en gana. Pero como dijo el buen Dan Campos: "si el cine no es para que lo vea el público, que graben en súper 8 y las exhiban en su casa". Dejen de limosnearle apoyos al Estado, porque esos fondos provienen única y exclusivamente del tan vapuleado espectador.

Abajo, una imagen de Manolete, una de tantas películas españolas que no alcanzó estreno comercial. El artículo completo está aquí.



12 comentarios:

Ernesto Diezmartínez dijo...

Se puede hacer cine para provocar al respetable, para hacerlo emocionar, para moverlo a risa, para asustarlo, para enseñarle lecciones, para ganar dinero y, claro, como forma de expresión personal que, de todas formas, desea encontrar un público... ¿Hacer cine para la posteridad? Ah, qué mamarrachada. Que la posteridad vea sus películas. Y que le pague la renta de su depto, de pasada.

Paxton Hernandez dijo...

Mejor no lo pude haber dicho. Originalmente esta entrada la había titulado "Que no mame" pero en un acto de autocensura, lo cambié. Ahora me doy cuenta de que hubiera sido lo óptimo.

Una mamarrachada completa, sí que sí.

Anónimo dijo...

Estoy de acerdo en que cada persona tenga sus convicciones, a lo mejor no dejar que su trabajo sea manoseado o mutilado por otros me parece correcto, pero de eso a decir que la gente se vaya al diablo hay mucho trecho, el que deberia irse al diablo es el.

Tal ves eso es lo que hace falta aqui en Mexico, dejar de darle chichi al cine, porque no se si los directores mexicanos sean tan "brillantes" para hablar como el mamarracho este mmm el español del que estamos hablando pues, pero me da la impresion de que ocurre un fenomeno similar, las peliculas no se hacen para la gente y el resultado esta a la vista, años y años de fracasos. Tal ves si gente respetable, con conocimientos y sobre todo con seriedad se involucrara en la produccion de cine en Mexico, se acabaria en gran medida con toda la basura mediocre, porque ¿quien le va a meter dinero bueno al malo? , asi que si existieran personas con inteligencia dirian algo asi como "mi dinero no sera invertido en tu basura" y mueto el perro, se acabo la rabia.

Un saludo. Una pena que existan tipejos como ese mmmm ¿albert? (el español pues :P)

Rackve dijo...

La vez que se presento en el Ficco la película de Honor de caballeria, la vi en el congreso que organizaba u organiza el ficco, albert serra se presento pues como a la llamada Q&A, en esa "entrevista" le pregunte que porque hacer una película tan aburrida donde en una parte solo se ve la luna y una como fogata y dura como 15 minutos esa escena, a lo que el me contesto que el hacía el cine para el, que si a los demás no les gusta que esa era su bronca, desde ahí pense que era un wey mamerto, pero que a lo mejor como muchos lo habían atacado se enojo por eso dijo eso, pero ahora constato que no, que si es un mamerto y su película (porque la de los reyes magos no la he visto) es una perdida de tiempo.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, en defensa del senor este (no he visto ninguna de sus peliculas) creo que debe de decirse que el que una pelicula este hecha con los espectadores en mente o no pocas veces influye en la calidad de la cinta en si; Igual que hay directores si quieren mamertos que hacen puro cine independiente que sale espantoso, pretencioso, aburrido e incoherente, hay muchisimos que con esa misma actitud hacen maravillas.

y ps como dicen en heat, there is a flipside to that coin: no sobran directores hollywoodenses que bajo el mantra populista de "yo trabajo para que se divierta la audiencia y lo demas son mamadas", acaban definiendo la cultura con las pendejadas mas superficiales e inverosimiles que uno se pueda imaginar.

En cualquier caso, no es muy concreta esa idea de "a mi me valen madres los espectadores" (porque como dice el post, si eso bien fuera el caso, ps pa que quieres distribuir tu pelicula?); a mi me suena mas bien a defensa debil.

Hay un anecdota muy bueno sobre este tema: Por ahi de su periodo setentero-ochentero, goddard estaba haciendo algunas de sus peliculas mas raras y alienantes, las cuales obviamente muy poca gente iba a ver. Un reportero se quejo con el: "Es que a usted le vale madres su audiencia!". Ahi Goddard lo corrigio: resulta que goddard en realidad estaba muy al tanto de quien veia sus peliculas; a veces se sentaba afuera de los cines que las exhibian y cuando salia la gente les pedia su direccion y su telefono, y posteriormente iba a platicar con ellos a sus casas, a preguntarles que les habia gustado de sus cintas y que no. Digo, namas para que vean que un director que a veces percibimos como mamerto, aislado, elitista, pretencioso, etc etc en realidad le importaba mucho lo que su audiencia pensaba.

Taquero Narcosatánico dijo...

Suena más a justificación barata. Cláro que quier que vean sus películas, pero seguro la crítica lo ha destrozado mil veces y esa es la mejor defensa que se encontró. Como aquellos bloggeros que dicen "a mi no me importan los lectores, yo escribo para mí mismo" y aún así sigue permitiendo comentarios. Y tiene más de 30. Y se pelea con sus anónimos. Y se hacía llamar el huev... ok, ya me clavé :)

Anónimo dijo...

es verdad, el sopor no da para el bla bla bla (aunque tampoco para el bla ble bli blo blu).

que si mame y que viva serra.

saludos.

Anónimo dijo...

Jajajaja el relato del taquero

Dan Campos dijo...

En referencia a los comentarios de Kolinazo, hay de autores a autores. Hay quienes pueden presentar obras rarisimas pero no es porque quieren presentar algo que nadie entienda, sino porque confian en que el espectador les pueda seguir el paso. Yo honestamente agradezco este tipo de obras, en donde puedes ver una estructura y planeación, así como una narrativa adecuada. Eso es tener huevos al hacer una obra justificada.

Y... por otro lado, como ya mencionaron, esta la defensa barata. La verdad, yo soy feliz haciendo mis clips de 12 segundos con la camara del celular, y yo y mis cuates los disfrutamos. No pienso torturar a la gente diciendoles que son para que nadie mas los vea y me satisfaga mi visión personal ya que soy un genion incomprendido.

My two cents...

@duendecallejero dijo...

Bah... No sabía que en el mundo también habitaba este señor. Ya lo sé. Nada ha cambiado en mí desde la hora en que lo supe, vía Paxton.

Mañana seguirá siendo una de las 200, 000 que la verdad me importan un pepino con chacamoy. Y eso que no es lo único: hay 400, 000 cosas que me valen un cacahuate... 345, 891 cosas que me la sudan... Y así la lista sigue.

Mi estimado ya escribió sobre la Venganza de la Casita de la Pradera que da Frente al Lago, ahí al ladito... Le pone sus chongos y moños y con justa razón. Hay que leerlo.

Joel Meza dijo...

kolinazo, entonces no es cuestión de actitud si no de talento...
Por otro lado, qué miedo ir al cine, salir y que un ruco me pida mi dirección y mi teléfono. Viejo degenerado... ¿que usted hizo la película? Ajá.

g. neidisch dijo...

Cómo se puede hacer cine para la posteridad?
O cualquier cosa para la posteridad? Cómo? Intento imaginarme al fotógrafo de la bandera sobre Iwo Jima pidiendo subsidios para una cámara y un tikete de vuelo para que su foto haya pasado a la posteridad.
O tal vez JAJiménez se inspiró en la posteridad para escribir "El Rey".
Entiendo que el "arte" tiene tanto fuentes como destinos, que hay pintores y poetas que acumulan lienzos y hojas no precisamente en blanco. El cine sin embargo es menos individualista. Sospecho.
Como sea.
No sabía que Manolete no tuvo estreno, con todo lo que había dado de qué hablar.
Saludos,