jueves, mayo 21, 2009

La tierra (2007)


Ante la tan cacareada "muerte del cine", es notable cómo en los últimos años ha acontecido lo impensable: una explosión creativa y comercial dentro del documental, género cuyo propósito es obtener un registro, tan fiel como sea posible, de la realidad inmediata o histórica. Lo hemos visto al interior del cine mexicano, por ejemplo. Las cintas mexicanas más brillantes, intensas, lacerantes, perturbadoras de la década que está a un paso de terminar (¡aleluya!) no residen en el terreno de sus desgastadas y tremebundas ficciones sino en la luminosidad del documental. Y mientras los franceses y los americanos pelean por el título de los Mejores Documentalistas del Planeta, la poderosa Disney le ha encomendado a la BBC algo insólito: la confección de una serie de filmes documentales que serán distribuidos a la mayor parte del mundo gracias a su nueva compañía, Disney Nature.

La primera entrega de esta franquicia fílmica la constituye La tierra (Earth, Reino Unido-Alemania-EUA, 2007), majestuoso documental a dos manos dirigido por Alastair Fothergill y Mark Lindfield. Estrenado en las pantallas europeas desde el 2007, por fin llega a las salas de este continente y no pudiera llegar en mejor tiempo: el crecimiento de salas de proyección digital en los dos últimos años de este lado del mundo ha sido vertiginoso.

Curiosamente, las primeras reacciones a funciones de La tierra cuestionaban a sus realizadores si se habían utilizado computadoras para intervenir la imagen con animaciones o recreaciones. La respuesta sorprendió a propios y extraños pues tal cual las imágenes fueron grabadas utilizando las tecnologías más avanzadas de alta definición , es como han sido editadas y exhibidas mediante proyectores digitales, logrando imágenes delirantemente prístinas, cristalinas, de límpidos y vibrantes colores, y tomas imposibles. Fothergill y Lindield aprovechan la vastedad del formato cinematográfico y su filme será cualquier cosa menos una película pensada para la televisión.

El aprovechamiento de este formato cinematográfico, les permite utilizar tomas abiertísimas como lo es la escena donde un lobo blanco ataca a un caribú en la tundra. De esta manera, momentos de pureza cinematográfica excepcional se plasmarán con brillantez en la cinta de Disney menos disneyana de la historia, porque se elige el estilo trascendental (heredero de ¡Dreyer y Tarkovski!) para retratar la vida y la muerte, tan brutales como jamás se habían visto en un filme que llevara el sello de la Casa del Ratón y hacer surgir por otros medios y para otros fines la Luz silenciosa que tanto buscaba Reygadas.

Nota: DisneyNature ya prepara Oceans para 2010 (codirigida nada menos que por la leyenda gala Jacques Perrin), African Cats para 2011 y Chimpanzee para 2012.

>>>>>>>

Earth 8

21 comentarios:

Dan Campos dijo...

De esas iniciativas que acercan al pueblo a cosas verdaderamente hermosas. No todo son pingüinos (los cuales son bastante violentos, por cierto) o migraciones documentadas por franceses. Creo que el combo BBC (producción) y Disney (distribución) puede traernos cositas como esta, la cual son verdaderamente agradecibles, especialmente cuando la cartelera esta deprimente.

Nice post, bro.

Taquero Narcosatánico dijo...

Verla en pabtalla digital fue toda una experiencia. El documental es increible en imágenes. Ya dije que la narración no me gustó, y tampoco la música. Y el discurso "cuidemos la tierra" no le queda nada a disney (wall e?).

Bah, sí la disfruté, pero soy muy quejoso.

@duendecallejero dijo...

Hey, psss... Off topic in topic... Pa' mayor información (y pa' un agarre sabroso), checar a un carnal llamado: Paolo Cherchi Usai, curador y crítico italiano y uno de los... errr... ¿Tióricos? De la Muerte del Cine...

Te recomiendo su libraco: The Death of Cinema: History, Cultural Memory and the Digital Dark Age.

Jo.

Anónimo dijo...

Una pregunta ¿creen que este trabajo llegue a todos los cines? , lo pregunto porque yo desde hace una semana lo tengo aqui en mi pc, pero aun no me animo a verlo porque me gustaria pensar que puedo disfrutarlo en una sala de cine.

Anónimo dijo...

La verdad a mi lo que no me latio de esta produccion es que, por lo que he oido, no es mas que una version reeditada de la serie "Planet Earth" de la BBC (chance alguien aqui me pueda contradecir con que si filmaron metraje original para la pelicula, pero de lo que he oido no es el caso) El caso es que la verdad vale la pena hacer el esfuerzo extra, conseguir la serie (no se quien narre esto pera la serie la narra richard attenborough, increible) y verla entera, perdonen el hiperbole pero es de las cosas mas increibles que van a ver en su vida (en espacial el episodio sobre las cuevas, pero todos son apantallantes)

Aqui el cine cuesta mucho y estoy quebrado, pero haber si puedo entrar a una matine o algo, aunque no haya metraje original me imagino que cualquier parte de la serie vista en un cine ha de ser una cosa chingonsisima, y ps ya de por si eso de juzgar peliculas que uno no ha visto no es una buena costumbre jaja

Joel Meza dijo...

Duque, al rancho sí llegó, así que hay esperanza. Y yo sospecho lo mismo que kolinazo pero igualmente la iré a ver al cine, por la dimensión. Aunque creo que entendí por la cajita de mensajes que la narra Fher. Si es así... chiflen a su máuser.

Srta. Maquiavélica dijo...

ademas hay q cooperar para el medio ambiente, creo q parte de las entradas es para eso; mmm como q no se me antojaba verla pero ok prometo verla la next week; a ver si esta tan wuena como mencionas mi queridisisimo paxton¡¡¡en el df esta en pocas salas y osea creo Duque blanco q tendras q verla en tu pantalla LCD de la pc; sorry pero asi son de malditas las distribuidoras ignoran q existe gente con cerebro en provincia¡¡

@duendecallejero dijo...

La narra Fher... ¿El de Maná?

¡Ingasu!

"O sea... Sí. El osito polar ¿sí?... Bien chido... ¿Sí?... Camina por ese desiertote helado ¿Sí? Y bueno... Psss... No saben... El frío... O sea... ¿Sí?".

Asco.

Paxton Hernandez dijo...

A ver, la mitad de las copias sí las narra ese tipejo de maná pero la otra mitad las narra un tal Mario Arvizu (?) que no me molestó en lo absoluto. Es una probabilidad del 50%, así que hagan changuitos y confíen en la suerte. Hay que leer bien, jeje.

Y ese librito del italiano ya está anotado para el próximo envío.

Y sí es metraje original, se nota luego luego por la forma en que trabajaron el formato.

Y ya.

:)

Paxton Hernandez dijo...

Ah, y esta película me encantó y a quien no...citando a Joel...que chifle a su máuser, jejeje.

Joel Meza dijo...

¿Dónde jugarán los osos...?

Paxton Hernandez dijo...

Jajajajaja

Anónimo dijo...

Creo que si la esperare, justo ayer decidi darle un vistazo a la copia que tenia en la maquina y la verdad es que si bien la calidad no era del todo mala, tampoco era lo suficiente buena como para convencerme, asi que opte por borrarla y esperar. Ademas, si llego "surveillance" la cual nunca pense que estaria presente en la cartelera del pueblo, creo que hay buenas posibiliades de que "earth" tambien llegue, asi que no hay problema.

Joel Meza dijo...

El año pasado me regalaron un DVD de la serie en el blockbuster al renovar la membresía. Excelente y sí, me dieron ganas de ver toda la serie. Chinches ingleses, cómo le hacen.

@duendecallejero dijo...

Joel: Y eso que la televisión es mantenida por el Estado allá en la isla.

Jo.

Paxton Hernandez dijo...

:(

Está agotado el librito de marras del italiano ése. Sniff.

@duendecallejero dijo...

Ah... Yo lo tengo. Pero bueno, la verdad es que me lo regalaron.

Y vaya ideas que te mete en la guillivera. Cuando lo termines serás casi casi como un Bichir en potencia.

@duendecallejero dijo...

Y ese dedo: era gullivera.

Joel Meza dijo...

Paxton, vengo del cine: no creo que haya metraje nuevo original para la película. Prácticamente es el capítulo Polo a Polo de la serie Planeta Tierra de la BBC, con secuencias extendidas y aunque muy parecido, nuevo texto en la narración (en la versión en DVD R4, de On Screen algo, David Attenborough en Inglés, y en Español un chango sin crédito y algunos problemas de dicción, acento e intención). Ví en los créditos que la versión de Disney es narrada por James Earl Jones y si, me tocó la versión con Mario Arvizu, muy buena.

Paxton Hernandez dijo...

Ah, te lo dije. Ese tal Arvizu (?) no tiene pierde! :)

¿Crees que las siguientes cintas de Disney Nature sí tengan metraje original?

Joel Meza dijo...

Pues la de Oceans parece ser otro de los capítulos de Planeta Tierra...