miércoles, mayo 27, 2009

El beso del asesino (1955)



3 apuntes sobre El beso del asesino

1. Fiel a la vocación transgresora de Stanley Kubrick, hay en su tercer largometraje, El beso del asesino (Killer's Kiss, EUA, 1055), una idea de ruptura con las principales convenciones del género: de entrada la femme fatale aquí, a cargo de Irene Kane, es bastante blandengue y sosa. El héroe, anticarismático y hasta feo, a cargo Jamie Smith, nunca padece la caída libre. Y hasta como para hacer rabiar al respetable inserta en el último minuto un happy ending.

2. Hay otro tipo de transgresión y Kubrick ahí también se sale con la suya: esta gran película parece una precursora no reconocida de algunos de los modos que tendría el cine de ruptura de los 60s cultivado por franceses y europeos. Particularmente por su rodaje por completo en locaciones de la ciudad de Nueva York. Así mismo, a la hora de los momentos de mayor intensidad la magnífica banda sonora compuesta por Gerard Fried queda en pausa, dejando libre el camino para el "imperio de la imagen".

3. La tercera es la vencida. Y Kubrick se las arregla para tocar los límites del Código Hays. Hay dos escenas en particular que lo exhiben así: la primera, cuando nuestro héroe está a punto de rescatar a Gloria Price de las manos de sus captores, pero uno de ellos hábilmente se lo descuenta a madrazos. El estilo es duro, con golpes en seco, sin ninguna música de fondo, a la vez un perfeccionista trabajo de edición que vuelve lo explícito, implícito, algo parecido a lo que haría Hitchcock un lustro más tarde con la escena de la regadera en Psicosis. La segunda, tiene que ver con el enfrentamiento final entre el héroe y el villano. De una manera perversa, Kubrick se las arregla para exhibir sin pudor una multitud de cuerpos totalmente desnudos.

>>>>>>>>>>

Killer's Kiss 8

14 comentarios:

@duendecallejero dijo...

Jo.

La película augura no un futuro provechoso para su autor, sino un posible encasillamiento en el término "culto".

Afortunadamente pa' todos, incluido él mismo, después hizo The Killing y esa es otra historia.

Paxton Hernandez dijo...

¿Término "culto" o "de culto"?

The Killing es la siguiente en la lista.

:)

@duendecallejero dijo...

"Culto" a secas. Ya sabes... Thinking Man's Movie-Maker. Más encaramado, cual vil chango, en la idea de proponer nuevos caminos estéticos para dorar la píldora que simplemente dorar la píldora mediante nuevos caminos estéticos.

Cuando veas The Killing lo comprenderás.

El diablo probablemente dijo...

Esta película de Kubrick no me convenció del todo; claro, sólo la he visto una vez y hace rato. De hecho, los detalles que señalas los había pasado por alto. Tendré que revisarla. En cambio, la que sigue, Casta de malditos (The killing)esa sí que me sorprendió (luego tarantino en los 90s haciéndose pasar por original y reinventor del film noir. Bah!!).
A propósito del noir, y el cine de ruptura de los 60s, búscate una de John Boorman, Point Blank, una peli sesentera de lo mejor de Boorman y del género en sí mismo.

Saludos!!

@duendecallejero dijo...

Puta madre: Point Blank. Lee Marvin is my man... Qué Tarantulas quijatudas ni qué mis destos. "i want my money"... Sólo escuchar al cabrón de Marvin diciendo eso dos, tres, cuatro y hasta cinco veces, cada vez más encabronado, hace la película.

Luego, esa película que dice el Ojo se llamó Payback y sale San Gibson antes de volverse orate, o estaba en el proceso, pero ya era otra cosa.

Ramon dijo...

Que onda paxton saludos desde el casino del scorsese,.. fijate esta mui chido tu blogg me encanta el cine y creo que encontre el blog perfecto para dar mis comentarios, por cierto no he tenido oportunidad de ver esta peli..(diablos me he perdido...ya es hora de ir a comprar en los suburbios de tepito) pues un gusto paxton. saludosss.

El diablo probablemente dijo...

Esta sí un películón Duende, la de Lee Marvin, y esa Angie Dickinson...

Joel Meza dijo...

Y yo sigo por ahí sin ver ésta ni The Killing... sólo espero que no me atropelle un camión antes de hacerlo.
(Ah, Lee Marvin... pa' qué lo mencionan... y ayer tomasinja diciendo enque Diezmartínez que quiere ver Un tiro en la noche... ya me antojaron.)

@duendecallejero dijo...

Hoy en la noche la veo... Point Blank. My nigga y yo nos ponemos a recitar diálogos esa película cuando nos vemos.

Jo.

Bueno, también de Full Metal Jacket: "A day without blood is like a day without sunshine."

O de la única de Taradino que aguantamos bien, la de Jackie Brown: "No, no, no... I didn't hear you wash your hands."

Haroldo Fajardo dijo...

y leugo vino "the killing" que es tambine una maravilla!

Ana A. dijo...

Pues no he visto más que payback, bueno medio la vi, pero que buen comentario del Duende "antes de volverse orate" jajaja.

Van más a la lista. El problema es encontrarlas.

Anónimo dijo...

Tomando nota:

Point blank

Anónimo dijo...

Supongo que si "payback" no se me hizo tan mala, puedo esperar grandes cosas de "point blank".

@duendecallejero dijo...

Ah qué buena estuvo la de Point Blank. Marvin sigue siendo El Cabrón. No un cabrón más: El Cabrón total.