Probablemente se levantaron muchas cejas y muchas narices quedaron arrugadas. En el momento en que David Bowie eligió sus 10 filmes favoritos en español de los últimos 100 años, ningún filme mexicano de la presente década (tan ilusioria y estúpidamente celebrada como la década de una nueva internacionalización para el cine mexicano) se les coló. Entre las 10 elegidas hubo 3 mexicanas: una silente y dos habladas. Y entre las habladas se coló Aventurera.
El décimo cuarto largometraje de Alberto Gout, sobre un argumento original de Álvaro Custodio en colaboración con Carlos Sampelayo, Aventurera (México, 1950), es una obra maestra del melodrama cabaretero más histérico elevado a nivel de Gran Arte, una reflexión sobre la plausibilidad de lo descabellado y la implausibilidad de lo sensato, una sucesión más que brillante de desplantes escénicos y argumentales atados sólo a los caprichos de sus autores cual meta-relato autoconsciente y hasta juguetón, una bofetada en seco (quizás la más grande y la más seca) a la centenaria doblemoralidad e hipocresía de la sociedad mexicanas, una de las más grandiosas y perfectas películas mexicana jamás filmadas.
Aventurera o la altivez febril. El orgullo inquebrantable se materializa en la arrasante presencia de Ninón Sevilla, en esos desplantes histriónicos, en la rudeza de sus gestos y sus manierismos, en los pasos de baile ultra-agresivos e hiper-sensuales. El cuerpo hecho voluntad para herir y consumar la venganza.
Aventurera o mueran las buenas conciencias. Probablemente una de las más heréticas películas que nuestra cinematografía haya concebido, se desafía de manera frontal e impudorosa algo que ha sido el lastre para la sociedad mexicana por siglos: la hipocresía y la doble moral. La figura de Rosaura de Cervera (Andrea Palma) encarna esa hipocresía, llevada a niveles insultantes, que sin duda da paso a las mejores escenas de la segunda parte de la escena, cuando Elena Tejero consigue casarse con Mario Cervera y aprovecha para restregarle a Rosaura todo el fango que en que la sumergió hasta culminar con esa escena, intensísima, donde Mario descubre la verdad sobre su madre.
Aventurera o las virtudes negativas. Sin ningún tipo de moralina ni mensaje edificante de ninguna especie, ni mucho menos un ánimo aleccionador, Elena Tejera se regodea en su venganza sin casi ningún remordimiento, y al fin saldrá victoriosa aunque quede un aliento de tristeza y desesperanza, en la figura solitaria del Rengo tomado en top shot, al quedarse quieto en ese callejón vacío y oscuro.
Entonces sí. A David Bowie no le falló el pulso.
>>>>>>>>>>
Aventurera 10
19 comentarios:
¿Cuáles fueron las otras nueve películas favoritas en español de David Bowie? Por cierto, estoy totalmente de acuerdo con que no haya incluido ninguna del NUEVO CINE MEXICANO. No es de sorprender.
Aquí 'ta. Y ya ni sé contar, creo que son 5 mexicanas.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/422044.html
Aventurera, película tan chingona. Hace mucho no la veo, no se si todavía la programen en el nueve.
Y no soy mucho de multimamar celebridades, pero el Bowie si rifa.
No manches, esta película ha sido una de mis mejores funciones privadas. Vinieron mi papá y mi mamá el sábado, y la vimo, la disfrutamos y nos emocionamos a gusto.
Excelente manera de celebrar el día del Padre.
Jeje, no multimamar.
Ah, David Bowie, el famoso crítico de cine.
pax esa movie yo no le pongo 10 sino 100 wowowow, me fascina¡¡este fin tambien bien una buenisisima mexicana Tlayucan¡¡¡ tenia ganas de verla primera movie mexicana nominada al Oscar, ya la viste??
besos, dame tu cel, no seas payasooooooo
Tlayucan no la he visto, aunque el otro día ví el DVD en la sección botadero de Tower. Y el cel te lo paso con mucho gusto, nada más deja que llegue el número definitivo porque éste es provisional.
Muy buen cine cabareteño, ni modo, ojalá y siguiese así, No más que no sé, si se atrevieran a hacer un remake... ¿Sería Merle Uribe o quién chiflados sería? Difícil cast.
Un abrazo don Paxtonizer.
oh, pos ahora se me antoja verla. me despreciaras por nunca haberla visto? ya me despreciabas? saludos
Pues que buen gusto tenía Don Bohui (como lo escribió una vez mi vecino, que le di las llaves para que moviera mi carro y me dejó un papelito que decía "vecina dónde puedo conseguir ese cd de Bohui que traes puesto" jaajajaj), no le respondí, no se lo merecía...¿lo habrá hecho de broma y yo de pelada?
Ah si, lo olvidaba, Aventura muy buena...
http://www.aztecaespectaculos.com/nota/teatro/encuentran-a-protagonista-para-mamma-mia-en-mexico/2009-05-1084
No'mbre don Paxton, se va a caer de pompas, de nuevo. CHÉQUELE.
UFF, te luciste.
Aventurera fue de las películas que más me preocupaba conocer antes del examen del CUEC.
Co-no-cer; no nada más haber visto.
Y vaya que me sirvió.
Jajaja. Amé el coment de Joel.
Ay el Bohui, ése vampiro de talentos. El coolhunting al que hay que culpar.
Ana A. dijo... "vecina dónde puedo conseguir ese cd de Bohui que traes puesto" jaajajaj), no le respondí, no se lo merecía...¿lo habrá hecho de broma y yo de pelada?
Jajaja pues casi casi te ponia Bagüi.
Uuuuuh Ninon Sevilla y tito Junco, que tiempos aquellos.
Mmm... Al leer esa primera línea pensé lo mismo que Joel... Luego leí la liga de Paxton y sigo en las mismas. No, no es cierto... Peor: que Bowie venga a apadrinar una "muestra de cine" significa que tengo una condenada razón... Eso que llaman rock nacional es una papa podrida... ¿Por qué jodidos no lo traen a apadrinar un festival de rock? Yo sé: porque seguro y le daría una congestión y chance y los dos ojos se le pongan azules o cafés... O se le arreglen los dientes de enfrente... Y eso ni la mejor aseguradora mejiquense podrá subrogar (ahora que la palabra se puso de moda).
En fin... Pa' todos ahí.
Una vez conocí a un dentista mexiquense subrogado.
Estor escribiendo un artículo sobre Aventurera. Alguien sabe dónde puedo encontrar algo de la publicidad que se le hizo en esa época? Algo Online porque no estoy en México. Gracias!
Hey, I am checking this blog using the phone and this appears to be kind of odd. Thought you'd wish to know. This is a great write-up nevertheless, did not mess that up.
- David
Publicar un comentario